El contrapunto entre Carrió y Pino Solanas reflota la interna en UNEN

El Frente Amplio UNEN (FAU) quedó otra vez atravesado por sus diferencias internas con respecto al PRO y por un contrapunto entre los presidenciables. Solanas endilgó a la chaqueña tener "gestos de intolerencia" política.

Solanas volvió a arremeter contra Carrió, a menos de 24 horas del acto de lanzamiento del FAU porteño, en el que la dirigente de la Coalición Cívica-ARI abandonó el salón, disgustada por el tono antimacrista del discurso del líder de Proyecto Sur.

"Sorprendió a todo el mundo porque es ella la que predica tanto la tolerancia, la concordia, la pluralidad y dice todo lo que se le ocurre sin consultar a nadie", declaró Solanas, quien juzgó como una "grosería" y "un gesto de intolerancia" la actitud de la diputada nacional.

Con todo, Solanas aseguró que lo tiene "sin cuidado" la reacción de Carrió, con quien compartió boleta en los últimos comicios legislativos. "Yo dije que no había lugar para la derecha moderna y ahí ella pegó el salto", recordó el senador y entendió que esa situación "va a ayudar a clarificar porque no se hace campaña haciendo discursos cada vez más light".

Carrió eligió la red social Twitter para contestarle a Solanas y, aunque una vez más defendió la idea de promover un acuerdo con el PRO, le bajó el tono a la disputa e ironizó: "No estoy enojada, sólo me fui con mi carterita a comer pizza ¡Miren que linda!" (lo que acompañó con una foto de su cartera).

"Quiero la unidad de la República, con el espacio más amplio posible; la República en la decencia", insistió después de haber dejado vacía su silla junto a Solanas y abandonado -aunque sólo por un rato- el salón donde el FAU hizo su presentación porteña.

Advirtió además que "cuando la miseria llega, no pregunta si es radical o macrista; llega y llega para quedarse". "Repito: la República, la Patria y la Libertad es de todos; no es de izquierda ni de derecha; haré lo necesario para que haya República, vamos por la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción", afirmó.

Con el cruce entre Solanas y Carrió, el frente volvió a exhibir sus diferencias internas en torno a la conveniencia o no de confluir electoralemente junto al macrismo en el 2015.

La discusión divide aguas a favor y en contra tanto en la Coalición Cívica como en el radicalismo, pero el resto de las fuerzas (Partido Socialista, Proyecto Sur, GEN, Libres del Sur, Partido Socialista Auténtico, Podes) rechaza de plano esa posibilidad.

Más cerca de Carrió se ubican los diputados Oscar Aguad (UCR) y Martín Lousteau (Suma+), quien expresa la voz del radicalismo porteño, que conduce Emiliano Yacobitti.

Lousteau justificó el enojo de Carrió con el argumento de que "es violento que alguien diga hasta dónde llega" el frente y consideró "inaceptable que alguien se arrogue la potestad de definir lo que es UNEN".

"Entiendo la reacción de Carrió, porque cuando Pino dice `hasta acá llega`, llega hasta su interpretación, lo discutiremos, y la gente decidirá", planteó el legislador, quien marcó a las PASO como el instrumento apropiado para dirimir la cuestión.

En tanto, el diputado radical y presidenciable Julio Cobos eligió relativizar las diferencias y encuadró lo ocurrido en el hecho de que tanto Carrió como Solanas "son dos personalidades con carácter fuerte".

"De nada nos sirve abrirle la puerta a un espacio político que va a originar que otro espacio político se vaya por otro lado; ante esta situación prefiero consolidar nuestro espacio como lo venimos haciendo hasta ahora", dijo el ex vicepresidente.

El diputado nacional juzgó que estas controversias "no contribuyen" y "no favorecen" y llamó a sus pares en el Frente Unen a "seguir construyendo la confianza" y una "meta colectiva".

También con tono conciliador, la líder del GEN, Margarita Stolbizer, opinó que los contrapuntos "reflejan el debate interno que existe en el espacio" y consideró que eso "no tendría que llamar la atención".

Sin embargo, puso de relieve que si el FAU aspira a ser una construcción progresista "es imposible pensar que se elija a (Mauricio) Macri como candidato a presidente".

Remarcó que el frente "es una construcción alternativa al kirchnerismo y al macrismo", que justamente por esa razón "recibió tanto apoyo" y, por lo tanto, "no debería desperfilarse el rasgo de identidad del espacio".

El presidenciable socialista Hermes Binner eligió el silencio, pese a haber sido él también protagonista de un cruce con Carrió en mayo pasado, cuando el ex gobernador santafesino declaró que el FAU "se funda en el acuerdo de todos los sectores de la izquierda nacional".

En esa oportunidad, Carrió había afirmado que el espacio despierta "mucha expectativa" en gente de "centro y conservadora", que la "unidad requiere de sacrificios" y que ella no quedaría "atrapada por ningún sector".


COMENTARIOS