Randazzo: "El Sarmiento tendrá formaciones del siglo XXI"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que las 25 nuevas formaciones del tren de la línea Sarmiento "estarán en funcionamiento a mediados de septiembre próximo", lo que significa "un gran esfuerzo" porque el ramal tendrá "formaciones del siglo XXI".

Los últimos ocho trenes de la línea Sarmiento, que completan el total de 25 formaciones que la renuevan por completo, fueron presentados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien anunció que para el 15 de septiembre toda la línea será completamente cero kilómetro.

"Para nosotros es muy importante poder cumplir con la palabra empeñada y con un sueño que tenían muchos argentinos, que era ver renovada una línea tan emblemática como la Sarmiento", dijo Randazzo a Télam tras el acto que encabezó junto a la Presidenta en el "Empalme Junín" del puerto de la ciudad de Buenos Aires.

El ministro subrayó que "no muchos creían que en menos de dos años podríamos hacer esta renovación, que incluye 25 formaciones de última generación que van a brindar un servicio mucho mejor en calidad y seguridad".

"Con estos últimos vagones provenientes de China y la renovación vamos a duplicar además la capacidad de transporte: antes teníamos once formaciones de ocho coches de más de 50 años de antigüedad y hoy tenemos 25 formaciones de nueve coches cada una", precisó.

Randazzo explicó que de los 25 trenes nuevos, once ya están en servicio y seis en etapa de pruebas, mientras que las ocho formaciones que se incorporaron este lunes comenzarán esa etapa esta semana.

"Vamos a ir incorporando una formación cada semana hasta llegar a mediados de septiembre, cuando toda la línea -que conecta el partido bonaerense de Moreno con la Capital Federal- será completamente cero kilómetro", enfatizó.

El ministro pidió además a los pasajeros que "cuiden las unidades, porque se consiguieron con el esfuerzo de todos los argentinos". "Una forma de dar valor a esto es cumplir con el pago del pasaje, por lo que les pedimos a todos que cuiden los nuevos trenes que se consiguieron con el esfuerzo del conjunto de todos los argentinos", subrayó.

Las nuevas formaciones, que implicaron una inversión total de 285.750.000 dólares, cuentan con frenos ABS, sistema antiacaballamiento para que los vagones no se monten en caso de colisión y cámaras de vigilancia en coches y cabinas de conductores con puertas transparentes. Además, tienen aire acondicionado y puertas inteligentes en los vagones, que impiden que la formación arranque si están abiertas.


COMENTARIOS