Estela y Hortensia, las abuelas de Guido, colmadas de alegría por haber recuperado al joven

El hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya se convirtió en el nieto 114 en recuperar su identidad y sus abuelas, la materna Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, y la paterna Hortensia Ardura.

El joven, que fue llamado Ignacio Hurban y vive en Olavarría, se acercó espontáneamente a Abuelas para hacerse los análisis de sangre que dieron positivo y confirmaron su verdadera identidad.

A pocas horas de conocerse esa noticia, Carlotto aseguró que "este sol me va a iluminar, y la sonrisa no me la va a borrar nada" y expresó que "este día es de gloria, yo agradezco a Dios y al país por esto", dijo Estela en diálogo con la prensa en la puerta de su casa de La Plata.

Por su parte, Hortensia, que es la madre de Walmir, el compañero de vida y de militancia de Laura Carlotto, destacó que la recuperación de Guido "es una reparación para la Argentina" y "un derecho propio después de tantos años de sufrimiento".

La noticia llegó a la familia Montoya a través de un llamado de Claudia Carlotto, la hija de Estela, que está a cargo de la Conadi (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) y fue quien se comunicó con Jorge, el otro hijo de Hortensia, que le confirmó que era el nieto 114 en recuperar su identidad era sobrino de ambos.

Hortensia fue maestra al igual que la abuela materna de Guido, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, "No veo la hora de conocerlo, de tenerlo cerca, de abrazarlo y de saber que es mi nieto, es lo más querido, aunque sé que le va a llevar tiempo recomponer su historia".

Por otra parte, el diputado nacional del FpV y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Remo Carlotto, tomó la palabra en una sesión en el Congreso en la que expresó que que no "iba a hablar como un legislador, voy a hablar como el tío que soy", y sostuvo que "desde ayer tenemos una persona más plenamente libre".

A su vez, Remo, el hijo menor de Estela, recordó que "muchas veces cuando intervine en este recinto lo hice hablando y mencionando a mi hermana Laura porque es un referente para mí, como es un referente para nosotros esa generación a la que Néstor (Kirchner) dijo que era la generación diezmada".

A horas de conocerse la noticia, Claudia, otra de las tías de Guido, que fue la primera en tomar contacto con el joven porque fue la encargada de informarle los resultados de los análisis, aseguró que estaba "bárbaro, contento y radiante, muy preocupado por mi mamá".

"Ya estamos arreglando todo para encontrarnos. Estoy esperando que me llame. Toda la familia está en estado de alerta y movilización", aseguró Claudia.


COMENTARIOS