Despidieron al equipo olímpico de Ajedrez en Tecnópolis

El equipo olímpico de Ajedrez que participará a partir del viernes en la competencia de ese deporte a efectuarse en Noruega, fue despedido junto a numerosos niños que jugaron con ellos partidas en un tablero gigante.

"El ajedrez no sólo estimula el pensamiento y la toma de decisiones, sino que es una poderosa herramienta de inclusión social, ya que es una disciplina colectiva y es importate para llevarla a los barrios", dijo a Télam Franco Vitali, secretario de Políticas Socioculturales del Ministerio de Cultura de la Nación.

La despedida antes de partir hacia Noruega se realizó en el espacio "Ajedrecear" que instaló la cartera de Cultura para difundir este deporte y que toda la familia lo juegue, acompañado de música en vivo.

Vitali destacó además que "es la primera vez que el pueblo despide a un equipo de ajedrez que nos va representar en el exterior y lo hace en este lugar donde la gente tiene acceso a la cultura".

El funcionario aseguró que el ajedrez "es una herramienta de inclusión social para llevar a los barrios ya que hay que sacarla de ese lugar anquilosado del hombre pensador y de bigote en el que la pusieron durante años y ponerla en el campo social y popular".

Vitali remarcó que "de este modo entendemos la cultura con un concepto muy amplio, y para eso está Tecnópolis, para que el pueblo pueda acceder a bienes culturales".

El programa Ajedrecear del Ministerio de Cultura es "una de las opciones más interesantes para pasar las tardes en la megaferia de ciencia y tecnología", destacó el funcionario.

Todos los días, de 12 a 20 hs, este espacio le abre sus puertas a los amantes del ajedrez y a aquellos que aún no conocen el mágico juego-ciencia, con el objetivo de difundir y promover su práctica, desmitificando su condición de exclusividad para intelectuales, mediante clases, torneos y actividades dinámicas.

En el espacio se brindan diariamente clases de ajedrez para jugadores de todos los niveles y edades, desde aquellos sin ningún conocimiento previo, hasta quienes quieran mejorar su juego de la mano de los consejos de prestigiosos maestros.

Diego Flores, de 31 años, integrante del equipo olímpico argentino de ajedrez, destacó la dificultad del torneo que empieza el lunes en Noruega, en el que la Argentina esta preclasificada 35 dentro de 160 países.

"Para nosotros esto es algo único, nunca despiden a un equipo de ajedrez, es un experiencia increíble y poco común para los ajedrecistas", manifestó.

Por su parte, Carolina Luján, otra integrante del equipo, subrayó que "es la primera vez que alguien organiza una despedida para nosotros y hacerlo en un ícono como Tecnopólis es algo muy importante". "Los ajedrecistas pasamos horas con la computadora investigando y viendo jugadas para poder representar bien al país, y estar acá al lado de la gente es algo increíble", subrayó.

Luján aseguró que "si el equipo está muy motivado y todos sintonizamos el mismo canal podemos andar muy bien en el torneo. El ajedrez es una herramienta para educar a la gente y llegar a los chicos y a los jóvenes. Es importante que todos puedan acceder a esta pasión, no importa el nivel que tengan, ya que es bueno que se diviertan con este juego".


COMENTARIOS