Garzón dijo que durante la dictadura hubo "intencionalidad de causar mayor dolor" contra los judíos

El ex juez Baltasar Garzón afirmó que "en los años 70 y durante la dictadura, pudo haber intencionalidad de causar mayor dolor por razones ideológicas y étnicas contra los judios". Fue al participar de la presentación del libro "Ser judío en los años setenta", escrito por Daniel Goldman y Hernán Dobry.

En la presentación, Garzón recordó cuando en su época de juez en España recibió un informe en su juzgado, en 1999, en el que los familiares de desaparecidos "relataban cómo los integrantes de la comunidad judía de la Argentina habían sido objeto de asesinatos y particulares torturas por el solo hecho de ser judíos". "Cuando empecé a leer los testimonios, me rondó que había un plus de tortura por el solo hecho de ser judios", agregó.

Por su parte, Diana Malamud, integrante de Memoria Activa, que acompañó a Garzón en el panel junto a los autores, afirmó que "la actitud de la dirigencia de la comunidad judía no varió a lo largo de los años". "Salvando las distancias del tiempo, repitieron sus acciones durante la época de la dictadura, durante el atentado a la AMIA y en el trato con los familiares de los desaparecidos judíos", señaló.

La presentación del libro "Ser judío en los años setenta. Testimonios del horror y la resistencia durante la última dictadura", de Goldman y Dobry se realizó en el Auditorio de Bet-El.


COMENTARIOS