El Estado nacional dona a la Ciudad esculturas de Yrigoyen y Perón

La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer que el Gobierno nacional donará a la Ciudad de Buenos Aires monumentos de los expresidentes Hipólito Yrigoyen y  Juan Domingo Perón, para que sean instalados a ambos lados del Obelisco.

La  construcción de estas obras, que debe ser aprobada por la Legislatura porteña, busca rendir homenaje a ambos líderes, “que fueron derrocados por golpes militares”. Cristina afirmó, al referirse a la propuesta de ubicar a las estatuas a los lados de la Plaza de la República, que estarían "custodiando el legado histórico popular del siglo XX”.

La Presidenta le solicitó a Juan Cabandié, Andrés Larroque y Wado de Pedro, presentes en la ceremonia, que se encargan de llevar la iniciativa a la Legislatura porteña.

Cristina Kirchner anunció esta donación de la Nación a la Ciudad luego de la polémica que causó entre ambas jurisdicciones la remoción de la estatua de Cristóbal Colón emplazada en los jardines traseros de la Casa Rosada, para instalar allí una de la heroína de la época colonial Juana Azurduy.

La medida fue resistida por el macrismo el año pasado, pero a principios de este mes, tras un acercamiento político entre los gobiernos nacional y porteño, los bloques del PRO y del Frente para la Victoria de la Legislatura aprobaron un convenio firmado entre ambas administraciones para restaurar el monumento a Colón y relocalizarlo en la Costanera Norte.

De esta manera, el Gobierno nacional podrá finalmente, como desea la Presidenta, emplazar detrás de la Rosada la estatua de Azurduy, un regalo del gobierno de Bolivia que podría ser presentado el próximo 12 de julio, fecha en que se conmemora el nacimiento de la heroína y, además, es el “Día de la Confraternidad argentino-boliviana”.

Fuente: Diario Z


COMENTARIOS