Sileoni asegura que el cuatrimestre universitario está garantizado, luego del acuerdo con los gremios

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que "las universidades y las organizaciones han prometido garantizar el cuatrimestre" y negó así versiones de gremios que aún no aceptaron el acuerdo paritario firmado ayer por la mayoría de los gremios de docentes universitarios.

Antes de la inauguración del Seminario de Educación Pública de Gestión Privada en la sede de la cartera educativa, el funcionario señaló: "Una vez más, hemos arreglado otra paritaria universitaria".

"Hay un gremio que ha quedado en contestar que es el de la Universidad Tecnológica (alineados en Fagdut) y hay un gremio que insistentemente no acompaña que es la Conadu Histórica que nosotros respetamos", sostuvo el ministro.

"En estos años de inversión educativa -continuó-, de inversión en universidad que ha crecido tanto el salario universitario y no universitario, y que de ocho paritarias nos hayan acompañado solo en una, eso da cuenta de un modo de arribar y de interpretar la realidad".

Y añadió: "Los gremios mayoritarios nos acompañan y están satisfechos no sólo por las dos cuotas de 16,5 por ciento mas 10 por ciento (de incremento) sino por haber anticipado un mes la cuota y además porque estamos discutiendo por primera vez en la historia de los trabajadores universitarios un convenio colectivo de trabajo".

"Tenemos el plan Progresar, la Asignación Universal por Hijo, tenemos fondos que destina el Ministerio en términos de los salarios, también proporcionalmente tenemos el programa de capacitación "Nuestra Escuela" que está llegando a las escuelas privadas", detalló.

Sileoni sostuvo que hay "escuelas privadas confesionales, escuelas privadas laicas, que a veces se piensa que tienen una extracción para algunos sectores de la sociedad, pero no es así, muchas de ellas dan un testimonio muy fuerte de compromiso en barriadas muy pobres en algunas provincias muchas escuelas ni siquiera cobran cuota".

El ministro recordó también que hoy, además de cumplirse 40 años de la muerte de Juan Domingo Perón, es "el aniversario de la muerte de Leandro N. Alem que es otro constructor de esas corrientes democráticas y populares en la Argentina".

"El legado de Perón está a la vista, no hay que creer, hay que ver, es un legado que está vivo, que está vigente, y sus ideas las lleva adelante este gobierno desde hace 11 años que es el más fiel continuador de aquellas ideas de independencia económica, de soberanía".

"La historia nunca se repite pero hay líneas que son constantes y en eso rescatamos esa entrega para el bando nacional", agregó y consideró que en el gobierno nacional "hay una vocación de estar del lado del más necesitado, de los sin voz, en América estar al lado de los americanos, en contra de los imperios".

"Los recordamos también como educadores, como un salto exponencial en la inversión educativa, en la gratuidad de los servicios universitarios y en tantas cosas que deja para el país, como la reivindicación de la escuela técnica", destacó.


COMENTARIOS