Baltasar Garzón participará de la presentación de un libro sobre los padecimientos de los judíos en la dictadura

El libro "Ser judío en los años setenta. Testimonios del horror y la resistencia durante la última dictadura", escrito por Daniel Goldman y Hernán Dobry, será presentado el próximo miércoles a las 19.30 hs con la presencia del ex juez español.

¿Cuál es el sentido de preguntarse hoy por los desaparecidos judíos durante la última dictadura militar en la Argentina, o por los soldados judíos que participaron en la Guerra de Malvinas? ¿Por qué volver sobre hechos traumáticos del pasado reciente?

Guiados por una voluntad de memoria que pretender saldar deudas con las nuevas generaciones, Goldman y Dobry parten de estas preguntas para pensar las atrocidades del terrorismo de Estado y atender a la experiencia de los propios protagonistas.

Los autores entrevistaron a actores muy diversos -sobrevivientes de los centros clandestinos de detención o de Malvinas, familiares de desaparecidos, rabinos, dirigentes de la DAIA, militantes por los derechos humanos y periodistas-, para construir una voz plural que pone el foco en las encrucijadas éticas, los padecimientos, las expectativas, las limitaciones y el compromiso.

Así, en "Ser judío en los años setenta" (Siglo XXI editores), Goldman y Dobry abordan las controversias en torno a la cantidad de judíos desaparecidos, la saña y el desprecio con que los militares trataban a los presos de origen judío o el maltrato extremo a los jóvenes conscriptos en Malvinas.

El trabajo no elude los temas más conflictivos, como la posición de instituciones comunitarias como la DAIA ante la desesperación de los familiares de desaparecidos, la lucha a veces solitaria de rabinos como Marshall Meyer y Roberto Graetz, o de periodistas que lo arriesgaron todo, como Herman Schiller al frente del periódico Nueva Presencia.

La presentación del libro, que además de los autores reunirá al ex juez español Baltasar Garzón y a Diana Malamud -dirigente de Memoria Activa-, se realizará en el Auditorio de Bet-El (Sucre 3338).


COMENTARIOS