Farmacias proponen modificar la política de medicamentos en beneficio del "bolsillo de la gente"

El presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Raúl Mascaró, sostuvo hoy que es preciso discutir un cambio en la modalidad de comercialización de los medicamentos para garantizar su "accesibilidad".

"Es difícil para las farmacias tener la rentabilidad atada al precio y al mismo tiempo trabajar para que el medicamento sea lo más accesible posible para los pacientes", indicó Mascaró a Télam.

En consecuencia, remarcó que "hay que ir a una política de medicamentos distinta" a la actual, porque destacó que "si el beneficio de uno es el perjuicio de otro, hay que cambiar el modelo de cómo se hacen las cosas".

Al respecto, afirmó que "hay que pensar en el bolsillo de la gente", pero añadió que "lo importante sería que nadie se vea perjudicado".

"Estábamos desacostumbrados a un movimiento importante de precios, y lo que ocurrió desde diciembre del año pasado fue justamente eso", afirmó Mascaró, en alusión al incremento de 35 por ciento en los medicamentos en este periodo.

Indicó que "el manejo de otros medicamentos que actualmente las farmacias no comercializan, generaría una mayor rentabilidad y aliviaría el precio de los productos más consumidos por el público".

En ese sentido, explicó que "hoy, el medicamento de alto costo no pasa por la farmacia, y eso hace que este sector quede afuera de una porción muy grande del mercado".

"Si llevamos esa oferta a las farmacias, aumentaría la rentabilidad. Son medicamentos como los vinculados a los tratamientos oncológicos o de HIV, que en la actualidad los maneja directamente la seguridad social, con excepción del PAMI que permite a sus afiliados elegir libremente la farmacia donde quiere hacerlo", subrayó Mascaró.

Consideró que "esto facilitaría a las farmacias soportar mejor los costos", y afirmó que "no existiría esta disyuntiva de que por una necesidad de mayor rentabilidad, se ajuste sobre la gente".


COMENTARIOS