Diputados emitió dictamen favorable al acuerdo entre Nación y Ciudad por el monumento a Colón

La decisión se adoptó en una reunión de las comisiones de Cultura y de Presupuesto y Hacienda. El acuerdo para trasladar el monumento emplazado detrás de Plaza de Mayo ya fue sancionado por el Senado.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable al acuerdo suscripto entre el Estado Nacional y el gobierno porteño para trasladar el monumento a Cristóbal Colón emplazado detrás de Plaza de Mayo, que ya fue sancionado por el Senado.

La decisión se adoptó en una reunión de las comisiones de Cultura y de Presupuesto y Hacienda que sesionó en el edificio Anexo C de la Cámara de Diputados, el cual estuvo conducido por la diputada del Frente para la Victoria, la neuquina kirchnerista Nanci Parrilli.

El dictamen fue respaldado por el Frente para la Victoria, el PRO, Nuevo Encuentro y el Frente Cívico de Santiago del Estero, mientras el FAP, los radicales y la Coalición Cívica, anunciaron que presentaron un dictamen de rechazo a este convenio y lo mismo hará por su parte el Frente Renovador, que lidera el ex intendente de Tigre Sergio Massa.

Parrilli celebró el acuerdo suscripto entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para el traslado del monumento y señaló que "dejar el monumento a Colón en ese lugar hubiera sido una contradicción a nuestra historia" y recordó que el gobierno nacional fue "el primero en abrir las puertas de Casa de Gobierno a los pueblos originarios".

La defensa del proyecto fue realizada por los diputados oficialistas María del Carmen Bianchi, Roberto Feletti y Juan Carlos Junio, y la macrista Cornelia Schmidt Liermann, mientras que el rechazo a la iniciativa fue expresado por el socialista Roy Cortina, Fernando Sánchez (Coalición Cívica), y el radical Miguel Angel Guibergia.

El convenio tiene por objeto la colaboración y cooperación para la restauración, traslado y emplazamiento del monumento a Cristóbal Colón, emplazado en la plaza ubicada detrás de Casa de Gobierno.

Según el acuerdo, el Ejecutivo Nacional y el gobierno porteño realizarán acciones conjuntas para la relocalización del monumento que, en principio, sería ubicado en la zona donde está el aeroparque metropolitano.

Los gastos del traslado, restauración y emplazamiento del monumento estarán a cargo del Poder Ejecutivo, al tiempo que se exime al gobierno porteño por los daños que pudieran ocurrir para la realización de las tareas de relocalización.


COMENTARIOS