Inauguraron un "vacunatorio amigable" en Ciudad Oculta

La iniciativa destinada a los vecinos de la Villa 15 de Lugano fue presentada por el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, junto con el dirigente Alejandro "Pitu" Salvatierra, quien afirmó que la atención sanitaria en el barrio les "hace sentir" que no son "ciudadanos de segunda".

El vacunatorio funciona en un Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Villa 15 -conocida como Ciudad Oculta- un espacio que se abrió en 2010 por iniciativa de los vecinos, y que tiene como objetivo intensificar la presencia del Estado Nacional en el territorio a través de sus distintos organismos.

Ubicado en Lisandro de la Torre entre Echeandía y Zuviría, manzana 28, casa 16, el espacio fue construido por el Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública y actualmente es coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Los "vacunatorios amigables" públicos como el que se instaló en Ciudad Oculta, apuntan a amenizar el trabajo de los vacunadores y la espera de las familias a través de espacios estéticamente agradables, para así generar conciencia sobre la importancia de la vacunación en todas las etapas de la vida.

Además, posee para los niños un sector de juegos con un memotest que incluye imágenes y frases educativas, libros con consejos alusivos y entretenimientos de habilidad psicomotriz.

"Este vacunatorio nos llena de esperanzas y alegrías, como cuando inauguramos el SUM hace unos años, ya que fue la primera vez que el Estado llegaba al barrio para mejorar nuestra calidad de vida", sostuvo Salvatierra.

"Para nuestra gente es fundamental la presencia del Ministerio de Salud, especialmente ahora que tenemos un gobierno de la Ciudad ausente, que no tiene en cuenta políticas sociales y ha llegado a vaciar o directamente cerrar algunos centros de salud", dijo.

Salvatierra destacó que, con la inserción de los distintos ministerios nacionales en la Villa 15 de Lugano, "por primera vez un médico golpeó las puertas de la casa a un vecino", y afirmó que la atención sanitaria en el barrio "es importante porque nos hace sentir que no somos ciudadanos de segunda".

"El Estado es fundamental para nosotros, y este vacunatorio reafirma lo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos dice siempre: este es un gobierno atento a las necesidades del pueblo".

El vacunatorio amigable de Ciudad Oculta se convierte en el séptimo instalado en el país, luego de los que funcionan en Tartagal (Salta), San Miguel de Tucumán (Tucumán), La Banda (Santiago del Estero), General Acha (La Pampa), Paráná (Entre Ríos), y La Matanza (Buenos Aires).

Villar afirmó que "ninguno de nosotros es funcionario: somos servidores públicos y trabajamos desde la vocación, con el corazón y el compromiso" y les pidió "a los vecinos que propongan ideas y nos acompañen en este proyecto de país que quiere a la gente adentro".

Bustos Villar recordó el anuncio de la Presidenta sobre la incorporación de tres vacunas al calendario nacional, alcanzando desde 2015 la cifra de 19, lo que lo convertirá en "uno de los más amplios del mundo".

"Tenemos que dejar en claro que algunos quieren el país de la exclusión, que quizás están interesados en negocios inmobiliarios y otros aspectos que no se relacionan con la vida del pueblo, pero son mediocres que no merecen consideración", sostuvo. "Esto no es negocio para nadie, sino que es el Estado el que sale a entregar vacunas gratuitas para mejorar la salud de la gente", dijo el viceministro.

Asimismo, afirmó que "nos damos cuenta que solos no podemos si no vemos a una persona a quien servir, porque el encuentro con el otro dignifica; y de eso se trata cuando la Presidenta dice que `la Patria es el Otro`".


COMENTARIOS