- Archivo
- 24.04.2014
Nuevas advertencias sanitarias en paquetes de cigarrillos
Nuevas frases como "Fumar causa ataque cerebral (ACV)", "Fumar causa muerte o enfermedad grave" o "Fumar causa adicción", se verán dentro de seis meses en las marquillas de los cigarrillos acompañadas con fotografías alusivas al daño que produce el consumo de tabaco.
Así lo estableció una resolución del Ministerio de Salud de la Nación publicada en el Boletín Oficial que busca de esta forma reforzar los mensajes de concientización y sensibilización en adultos fumadores y en jóvenes antes de que se inicien en el consumo, informó la cartera sanitaria nacional.
Una jeringa que simula un cigarrillo, un niño con una máscara de oxígeno, un cerebro dañado, una boca gravemente lastimada y una lápida son algunas de las nuevas imágenes que acompañan las frases alusivas a los daños que produce el tabaquismo.
El Ministerio cumple de esta forma con los plazos establecidos en la Ley Nacional de Control de Tabaco (N°26.687), que establece que las advertencias sanitarias deben ser cambiadas con una periodicidad inferior a los dos años.
"En la última década el número de fumadores en la Argentina se redujo en un millón y nuestro país cuenta con una ley de control del tabaco adecuada a los estándares internacionales, lo que va a profundizar esta tendencia decreciente", sostuvo el ministro Juan Manzur. "La renovación de las advertencias es un paso más que ayudará a que muchos argentinos dejen de fumar", indicó Manzur
"La industria tabacalera y los importadores de productos de tabaco tienen un plazo de hasta seis meses para incorporar estas nuevas advertencias a todos sus productos", detalló el coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco de la cartera sanitaria, Jonatan Konfino.
El funcionario agregó que "hay estudios que demuestran que el sólo hecho de que estén las imágenes en los cigarrillos reduce en un 9% el consumo en los fumadores y previene y evita la iniciación de los jóvenes en la adicción".
La selección de las nuevas imágenes, que se verán en las cajas de cigarrillos y productos elaborados con tabaco en los próximos dos años, se hizo luego de un estudio realizado por la cartera sanitaria nacional en diciembre y que buscó identificar aquellas con mayor impacto a partir de fotografías obtenidas del banco de imágenes del Mercosur.
"La realización de este estudio permite a la Argentina cumplir con los estándares mundiales de identificación y rotación periódica de las imágenes, a la vez que nos da la posibilidad de obtener evidencia para elegir las más efectivas en materia de cesación tabáquica", agregó Konfino.
De acuerdo a las Encuestas Mundiales de Tabaquismo en Adultos y en Adolescentes de 2012, las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos lograron que el 34% de los adultos pensara en dejar de fumar, mientras que el porcentaje en jóvenes fue de 45,9.
Además hubo un incremento en las llamadas a la línea gratuita de la cartera sanitaria nacional para deshacerse de esta adicción (0800 222 1002), ya que más de 16.000 personas se comunicaron en 2013.
Así lo estableció una resolución del Ministerio de Salud de la Nación publicada en el Boletín Oficial que busca de esta forma reforzar los mensajes de concientización y sensibilización en adultos fumadores y en jóvenes antes de que se inicien en el consumo, informó la cartera sanitaria nacional.
Una jeringa que simula un cigarrillo, un niño con una máscara de oxígeno, un cerebro dañado, una boca gravemente lastimada y una lápida son algunas de las nuevas imágenes que acompañan las frases alusivas a los daños que produce el tabaquismo.
El Ministerio cumple de esta forma con los plazos establecidos en la Ley Nacional de Control de Tabaco (N°26.687), que establece que las advertencias sanitarias deben ser cambiadas con una periodicidad inferior a los dos años.
"En la última década el número de fumadores en la Argentina se redujo en un millón y nuestro país cuenta con una ley de control del tabaco adecuada a los estándares internacionales, lo que va a profundizar esta tendencia decreciente", sostuvo el ministro Juan Manzur. "La renovación de las advertencias es un paso más que ayudará a que muchos argentinos dejen de fumar", indicó Manzur
"La industria tabacalera y los importadores de productos de tabaco tienen un plazo de hasta seis meses para incorporar estas nuevas advertencias a todos sus productos", detalló el coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco de la cartera sanitaria, Jonatan Konfino.
El funcionario agregó que "hay estudios que demuestran que el sólo hecho de que estén las imágenes en los cigarrillos reduce en un 9% el consumo en los fumadores y previene y evita la iniciación de los jóvenes en la adicción".
La selección de las nuevas imágenes, que se verán en las cajas de cigarrillos y productos elaborados con tabaco en los próximos dos años, se hizo luego de un estudio realizado por la cartera sanitaria nacional en diciembre y que buscó identificar aquellas con mayor impacto a partir de fotografías obtenidas del banco de imágenes del Mercosur.
"La realización de este estudio permite a la Argentina cumplir con los estándares mundiales de identificación y rotación periódica de las imágenes, a la vez que nos da la posibilidad de obtener evidencia para elegir las más efectivas en materia de cesación tabáquica", agregó Konfino.
De acuerdo a las Encuestas Mundiales de Tabaquismo en Adultos y en Adolescentes de 2012, las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos lograron que el 34% de los adultos pensara en dejar de fumar, mientras que el porcentaje en jóvenes fue de 45,9.
Además hubo un incremento en las llamadas a la línea gratuita de la cartera sanitaria nacional para deshacerse de esta adicción (0800 222 1002), ya que más de 16.000 personas se comunicaron en 2013.
- SECCIÓN
- Archivo
COMENTARIOS