Metrobus: advierten que las obras no contemplan el impacto ambiental

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció la construcción de cuatro nuevos corredores de Metrobus sin realizar los estudios de impacto ambiental y sin llamar a una audiencia pública tal como exige la ley, denunció la organización PropAmba.

"El anuncio e incluso el comienzo de la ejecución de obras sin haber cumplimentado estas instancias que son las que garantizan la participación ciudadana son una constante en el accionar del Gobierno porteño", aseguró a Télam Nidia Marinaro, de PropAmba, quien advirtió que realizarán una presentación en la Justicia.

Y continuó: "Macri vulnera una y otra vez el marco normativo, de hecho estas obras anunciadas tampoco fueron discutidas ni aprobadas en la Legislatura, algo que también está estipulado por ley".

Marinaro recordó que "en relación al Metrobus 9 de Julio todavía no tienen resuelto cómo va a generar superficies absorbentes que puedan mitigar la reducción de espacio verde que cumplía un rol fundamental ante las lluvias y cuya desaparición provocó, por ejemplo, que se inundara por primera vez la avenida".

"Me enteré de lo del Metrobus ayer pero veníamos investigando los bulevares que la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana viene realizando sobre la Avenida Cabildo, en el mismo tramo que estará el Metrobus", indicó a Télam la representante de la Comuna 13 del Frente para la Victoria, Julieta Costa Díaz.

La comunera describió que la obra, denominada puesta en valor de la Avenida Cabildo y que requirió una inversión de 5.266.542 pesos, comenzó en 2008 pero "hay un tramo que todavía no se completó y ya indicaron que se va a eliminar porque va a pasar por allí el Metrobus". "Esto demuestra la falta de comunicación entre las diferentes áreas del Gobierno porteño y la improvisación con la que utilizan nuestros recursos", sostuvo Costa Díaz.

Las otras líneas de Metrobus serán San Martín, entre Juan B. Justo y la General Paz, y Paseo Colón que unirá Plaza de Mayo hasta Wenceslao Villafañe en la que viajarán, según Macri, "220.000 personas, porque son 18 líneas de colectivos las que circulan por esa arteria". También se construirá un corredor rápido en la autopista 25 de Mayo desde Perito Moreno hasta la 9 de Julio.

Por su parte, el legislador Facundo Di Filippo y el especialista en movilidad urbana, Marcos Zelaya (del Partido Social de la Ciudad) sostuvieron que "lo que el Pro llama Metrobus, no es más que carriles exclusivos por donde transitan las colectivos de las líneas de siempre, con estaciones desmedidamente caras".

Di Filippo, quien denunció penalmente a Macri por el sobreprecio de las obras de Metrobus, dijo "los tramos anunciados son sólo partes de los corredores reales que quiere Macri, pero que no puede anunciar en su totalidad". "En el fondo está la ambición de concentrar los recorridos en las avenidas, reducir la cantidad de líneas y beneficiar la concentración empresarial", expresó.

En tanto, Zelaya señaló que "el Metrobus del Norte que proyecta el Pro, que es más grande que lo anunciado, afecta en el corredor Libertador 46 recorridos de colectivo, en la Avenida Santa Fe y Cabildo 179, en Las Heras y Luis María Campos 220". Y concluyó "es una magnitud muy importante comparado con las 19 rutas de colectivos afectadas en la Avenida 9 de Julio y sin una planificación puede afectar seriamente al transporte público".


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