Barañao aclaró que la mudanza del Banco de Datos Genéticos no implicará cambios en su funcionamiento

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, afirmó que el traslado del Hospital Durand a un edificio de la cartera no supone "ninguna alteración en el funcionamiento" y garantizó las medidas de seguridad que se tendrán en cuenta para realizar la mudanza.

"No hay ningún motivo para suponer que el traslado o cambio de sede vaya alterar en modo alguno el funcionamiento del banco", dijo Barañao en respuesta a las objeciones que vienen planteando algunos organismos de derechos humanos en contra del traslado.

En respuesta a un amparo presentado por la Asociación de Ex detenidos desaparecidos y familiares de víctimas de la última dictadura militar, la Justicia en lo contencioso administrativo le ordenó al Gobierno que se abstenga de realizar el traslado, para evitar una supuesta "manipulación de muestras de ADN" que se entregaron al banco para la búsqueda e identificación de desaparecidos.

El ministro explicó que la polémica surge a partir de "suponer que hay un cambio radical en la administración de banco, cuando no es así" y aclaró que el banco "siempre estuvo financiado por fondos del Estado nacional, sólo que antes funcionaba en el servicio de inmunología del Durand, en una situación precaria".

Recordó que en 2009 se sancionó una ley que "establece la dependencia del banco como organismo desconcentrado dentro del ministerio, que incrementó aportes y la capacitación del personal" y precisó que ahora se decidió establecer una nueva sede para "darle más prolijidad y brindar mejores condiciones de trabajo". En ese marco, indicó que la nueva sede de la avenida Córdoba 831 fue "refaccionada con todas las normas de seguridad, confort y edilicias necesarias para el personal".

En cuanto a las objeciones que plantearon los organismos sobre el traslado de las muestras genéticas, el ministro sostuvo que "no tienen sustento", ya que "se realizan a través de normas establecidas, con veedores, escribano público, y con un proceso de inventariado e identificación de muestras en el Durand".

Barañao también rechazó las versiones que indicaban que una dirigente de La Cámpora se haría cargo de la conducción del banco de datos. "Es totalmente falso. Las autoridades se eligen por concurso, y el personal técnico es el que está actualmente en el Durand", dijo el funcionario, quien explicó que "se incorporó otro personal, con formación médica, que no había en el banco" y aclaró que no "hay ninguna injerencia política".

En tanto, Barañao consideró "preocupante" la medida cautelar que frena el traslado, a la que consideró un "exabrupto", y dijo que confía en la "razonabilidad" del juez para resolver el asunto.

Por último, dijo que aún no hay fecha establecida para la mudanza -aunque "por cuestiones de seguridad tampoco queremos comunicar la fecha exacta para evitar riesgos", señaló- pero que cuando se decida, las partes involucradas "estarán informadas con antelación".

Asimismo, en un extenso comunicado de prensa en que se detalla la labor del banco desde su creación, el ministerio expresa que "asume la responsabilidad de proceder a trasladar todos los elementos a su nueva sede con todas las garantías de seguridad, cadena de custodia, garantía de reserva y confidencialidad y participación de veedores de acuerdo a las normas internacionales que rigen este tipo de procedimientos". "Esta situación impide cualquier posibilidad de pérdida de muestras, adulteración o manipulación futura", se advirtió.


COMENTARIOS