Vecinos de Villa Urquiza quieren rebautizar a la estación de subte Juan Manuel de Rosas

Vecinos y comerciantes de Villa Urquiza presentaron en la Legislatura un proyecto para reemplazar la denominación "Juan Manuel de Rosas", prevista para la estación de subtes de la línea B que será inaugurada este mes, al considerar que el nombre elegido constituye “una provocación” que no respeta la identidad barrial.

La propuesta, que tomó el legislador Alejandro Bodart, busca modificar o bien derogar la ley sancionada por los diputados porteños en 2008 que determinó el nombre de la estación situada en la intersección de las avenidas Triunvirato y Monroe, de Urquiza, y que comenzará a funcionar próximamente como extensión de la traza subterránea junto con la parada previa "Echeverría".

La petición vecinal reflotó el debate que se desató hace cinco años en el Parlamento porteño cuando se trató la iniciativa planteada por el entonces diputado Miguel Talento en torno a nombrar una estación en homenaje a Rosas del que participaron los mismos vecinos, historiadores e intelectuales en defensa y rechazo del “Restaurador de Leyes”.

En ese marco, los vecinos optaron en la actualidad por concurrir a la Legislatura, pero redactaron también un petitorio, que fue girado al Ejecutivo local, en el cual exigen la derogación de la norma del 2008 y sostienen que la imposición de Rosas "crea más antinomias, confrontaciones, provocaciones y desorientación geográfica y en especial se viola el sentido común".

Jorge Violini, de la Comisión Permanente del Centenario de Villa Urquiza, consideró a Télam como "poco feliz que se haya decidido poner ese nombre a la estación de subte" y precisó que existen "una serie de cuestionamientos con relación al choque o la confrontación entre las figuras de Rosas y la de J.J. Urquiza, nombre del barrio y de la estación del ferrocarril Mitre".

“Es una provocación y un desacierto que se llame Rosas justamente en el barrio de Urquiza, pone a dos personajes que se enfrentaron en la batalla de Caseros”, indicó a Télam Miguel Angel Politis, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza, una de las entidades que acompaña el actual reclamo.

Por su parte, Luis Alposta, de la Junta de Asuntos Históricos del barrio porteño, aclaró que “no hay nada contra la figura de Rosas, pero es un enfrentamiento gratuito con Urquiza” y argumentó su respaldo a la iniciativa en que “en toda la Ciudad de Buenos Aires, las estaciones, salvo algunas excepciones, primero se rigen por la orientación al ciudadano y luego por el homenaje”.

En defensa de Rosas, el historiador Mario “Pacho” O´Donnell, en declaraciones a Télam, consideró como “una protesta absolutamente a trasmano de los tiempos actuales” al reclamo de los vecinos y ratificó que con la denominación impuesta por la Legislatura en 2008 “se cumplirá con un acto de justicia”. “Es absolutamente insólito que en 2013 se siga discutiendo la figura de Rosas que fue esencial en la historia argentina porque fue quien se opuso a la oligarquía librecambista porteña”, destacó.

En tanto, Bodart, el legislador que transformó en un proyecto el reclamo de los vecinos, remarcó que “la designación de esa figura histórica ha generado malestares por un lado por la campaña militar denominada ´del Desierto´ que llevó a cabo para aniquilar a los pueblos originarios con el objetivo de disciplinar a los malones y quitarles sus tierras".

Entre las personas e instituciones que adhirieron a la iniciativa figuran el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora de Cortiñas, Mirta Acuña de Baravalle y Elia Espen y Pastor Aldo Etchegoyen, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

También Félix Díaz y otros miembros y referentes de los pueblos originarios como Roberto Aramayo, Jorge Montero, Juan Núñez, Pedro Millalur, Pablo Badano, Ignacio Drafz, Nilo Cayuqueo, Rubén Curricoy, Benito Espíndola, Israel Alegre, Rosalía Chauque, Carlos Paredes, Marta Zambrano.

La Comisión Permanente del Centenario de Villa Urquiza, la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza, la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza, Club de Leones, la Asociación de ex Alumnas del Liceo Nº 11 "Cornelio Saavedra", la Asociación de ex Alumnos del Colegio Nacional Nº 12 "Reconquista" y los clubes Islandia, Urquiza, Penacho Azul, California, Pinocho y Río de la Plata.


COMENTARIOS