Manifestación en reclamo de viviendas en el ex Padelai

 Las familias que recuperaron el domingo pasado el predio del ex Patronato de la Infancia (Padelai), en el barrio porteño de San Telmo, realizaron una ruidosa manifestación para que el Gobierno de la Ciudad construya viviendas para todos los vecinos que reclaman la propiedad del predio.

"El domingo 6 ingresaron 62 familias al predio porque así lo habíamos acordado con Ricardo Jarne, director del Centro Cultural que depende de la Embajada de España, a quien el gobierno de Mauricio Macri les cedió los terrenos", dijo a Carlos Vargas presidente de la Cooperativa de Trabajo y Vivienda de San Telmo.

Indicó que luego "Jarne se retractó, hubo una denuncia y 30 familias quedaron afuera" y añadió que ahora "queremos que Macri construya las viviendas ya que no recibimos ningún subsidio y tenemos la cesión del inmueble que nos hizo la intendencia en el año 1991".

Unas cien personas quemaron cubiertas y cortaron en forma total la avenida San Juan a la altura de Balcarce durante varias horas, mientras efectivos de la Policía Metropolitana y de la Federal los custodiaba y se apostaban en la puerta del ex Padelai. Allí se ocupaban de no dejar ingresar a las familias que no figuraran en un registro, por lo que las personas que quedaban afuera montaban carpas sobre la vereda.

Joaquín Cabrera y su esposa acampan desde hace nueve meses en la puerta del ex Padelai, ya que "somos viejos vecinos del barrio de San Telmo y fuimos testigos de la concesión que hizo el ex intendente Grosso y del compromiso que sumieron para construir viviendas".

Cabrera contó que vive en situación de calle junto su esposa y otro familiar y que su único anhelo "es poder tener una vivienda para mis tres hijos menores a quienes pude ubicar en casas de otros familiares".

Vargas destacó que el predio en conflicto "vale más de 8 millones de pesos, aquí hay un negocio inmobiliario que quiere hacer Macri, lo que pedimos es que con parte de ese dinero realicen viviendas para distribuir con nuestra gente".

"Ahora bien, estaríamos dispuestos a restituir la propiedad a cambio de viviendas para cada una de las familias y de que este edificio sea utilizado con fines barriales y comunitarios", explicó Vargas como otra opción.

Los integrantes de la Cooperativa aseguran tener la escritura de posesión del ex Padelai, los certificados de dominio y la constancia del INAES de la vigencia de la cooperativa.

También aseguran poseer un certificado de la Gendarmería que indica que el edificio no corre peligro de derrumbe.

 


COMENTARIOS