- Archivo
- 14.12.2011
Reclamo en la Legislatura para que los migrantes residentes en la Ciudad puedan votar
Referentes de comunidades de extranjeros y de organizaciones sociales y de derechos humanos reclamaron, en la Legislatura, por el avance de una ley que impulse el sistema de empadronamiento automático de migrantes residentes en la Ciudad que contemple el acceso a derechos políticos, como el voto.
En el marco de la campaña "Aquí vivo, aquí voto", se realizó una jornada de debate en el salón Presidente Perón del Parlamento con la presencia de representantes de migrantes, como Rosmari Torres y Carola Medina, y del Defensor General Adjunto de la Ciudad, Roberto Andrés Gallardo.
Asimismo, cientos de manifestantes se congregaron en las puertas de la Legislatura para exigir a los nuevos diputados por el tratamiento de una ley que garantice el derecho al voto de migrantes residentes en la Ciudad.
Puntualmente, la ley planteada comprendería a extranjeros mayores de 18 años, que cuenten con residencia permanente y se encuentren habilitados para votar.
En la actualidad, hay una iniciativa que está en tratamiento en la Comisión de Descentralización de la Legislatura; sin embargo, los participantes del debate adjudicaron al PRO la demora en el avance de la ley.
Actualmente, de una población de 340.960 personas con residencia permanente en Argentina y domicilio en la Ciudad -lo cual constituye un 11 por ciento del total de los habitantes del distrito- solamente se encuentran empadronadas 11.807.
Es decir, que un 3 por ciento puede participar en la elección de quienes gobiernan, explicaron los organizadores de la jornada, quienes detallaron que "a diferencia de lo que establece la Constitución porteña, la legislación vigente exige una la inscripción previa en un registro de electores extranjeros, lo que limita la posibilidad de votar y participar en igualdad de condiciones que los demás habitantes".
Por ello, impulsan la campaña que propone el empadronamiento definitivo de todos los habitantes extranjeros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con residencia permanente.
Torres, residente desde hace 39 años en la Ciudad, sostuvo que el pedido para el sistema de empadronamiento automático "es un derecho que reclamamos porque nos corresponde elegir a quienes nos representen y porque queremos poder decidir y participar en las elecciones".
"El PRO no tiene la voluntad política para tratar el tema porque no tienen ganas de que este proyecto avance", aseveró Gabriela, de la agrupación 14bis de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
También estuvieron presentes Red Comunicacional Boliviana en Argentina, el Congreso Permanente de la Migración Paraguaya, la Asociación Civil y Cultural Yanapacuna, la Asociación Civil Federativa Boliviana, la Corriente Política 17 de Agosto y la Organización Barrial Tupac Amaru- Buenos Aires.
Fuente: Télam
- SECCIÓN
- Archivo
COMENTARIOS