OPINIÓN

"Un debate que será como una película de Marvel", por Werner Pertot

Con 17 candidatos a legisladores porteños, el debate oficial durará dos horas o más y las interacciones estarán muy limitadas.

Werner Pertot
Hace unas semanas, cuando empecé a pispear cómo iba a hacer el debate porteño, llegué a la conclusión de que sacar las PASO y mantener la regla de un debate televisivo obligatorio en el Canal de la Ciudad podía ser un problema: son 17 las listas que se presentan y, sin las PASO, no existe ningún tipo de filtro. Más que un debate puede ser una reunión de consorcio. Hice las cuentas con los tiempos pautados para el debate de candidatos a jefe de Gobierno de 2023 y me daba que iba a durar entre dos horas y media y tres horas. Es decir, una peli de Marvel. Finalmente, la semana pasada, se fijaron las reglas para el debate y será más corto: va a durar “solamente” dos horas, con poco tiempo para interacciones entre los 17 contendientes. Va a ser el martes 29 a las 20hs, por si lo quieren ver. A mi no me va a quedar otra.

En la Ciudad, el debate existe por ley y tiene que presentarse todos los que no se candidatean. Si llegara a pasarle algo muy grave que le impide ir a un candidato, podría reemplazarlo el o la segunda de la lista, pero solo en casos de fuerza mayor. Faltar al debate implica una multa de unos siete millones de pesos. El debate lo transmite el Canal de la Ciudad, pero lo pueden levantar todas las señales que quieran. Lo moderará una pareja de conductores, respetando la paridad de géneros.

Ahí se van a ver las caras Leandro Santoro, Silvia Lospennato, Manuel Adorni, Ramiro Marra, Juan Abal Medina, Alejandro Kim, Horacio Rodríguez Larreta, Paula Oliveto, Lucille Levy, Yamil Santoro, Vanina Biasi, Federico Winokur, Marcelo Peretta, Ricardo Caruso Lombardi, María Eva Koutsovitis, César Biondini y Mila Zurbriggen.

Desde la semana pasada, tiene fecha, resuelta por el Instituto de Gestión Electoral (IGE), luego de una reunión con apoderados de los partidos que también fijaron las reglas del debate, los tiempos para cada candidato y otras menudencias que paso a comentarles.

Se pusieron de acuerdo en que se debían ampliar los tiempos de intervención de cada candidato: tendrán un minuto para presentarse, dos para proponer sus planes; en los temas a discutir, pasaron de un minuto a dos. También se dispuso que tendrán tres preguntas de veinte segundos cada una (cortito y al pie) y dos minutos en total para responder esas tres preguntas (lo que representa treinta segundos más respecto a lo que se venían planteando). Quien le preguntará a quién será algo que se resolverá por sorteo. Además, tendrán minuto treinta segundos para el cierre.

Las preguntas se harán seguidas, según un orden también sorteado en un bloque de preguntas y respuestas.

Todo esto implica más tiempo del que yo había calculado, pero al IGE le da que el debate completo durará no más de 120 minutos. No termino de ver cómo van a hacer, pero bueno… será una de Marvel, pero de las más cortas.

Más allá de los tiempos, el tema es que con 17 personas interviniendo no es fácil que se genere un debate productivo para los votantes. Hay algo en el formato y en la cantidad que no termina de cerrarme.

COMENTARIOS