- Política
- 09.04.2025
MARCHA EN CONGRESO
Unidad contra los jubilados: Nación y Ciudad en un operativo conjunto para la marcha
En medio del debate judicial, el Gobierno nacional y el de Ciudad se unieron en un fuerte operativo para la marcha de jubilados que se realiará hoy en Congreso.

Días atrás, el juez Roberto Andrés Gallardo dictó una medida cautelar señalando la autonomía porteña en materia de seguridad pública y ordenó que la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, no sea la encargada del operativo. La funcionaria nacional respondió con una denuncia contra el magistrado que hoy fue rechazada por más de 30 jueces porteños.
En medio de esta batalla judicial, el gobierno de Jorge Macri apeló la resolución de Gallardo y logró incluir a Nación en el armado del operativo. Así, esta mañana una de las veredas de la Plaza del Congreso amaneció totalmente vallada, en particular sobre el cordón de la avenida Entre Ríos. En el lugar también estaban dispuestas otras cientos de vallas a colocar frente a la fachada del Congreso de la Nación, las cuales serán instaladas cerca del mediodía con el fin de proteger al palacio legislativo en caso de que se generen disturbios.
Según consignó Minuto Uno, una de las primeras fuerzas de seguridad en llegar a la zona fue Gendarmería Nacional.
Tras las idas y vueltas de los últimos días, el operativo finalmente estará a cargo de Nación junto a Ciudad. Se prevé que en la vereda del Congreso actúen las Fuerzas Federales, mientras que el accionar sobre las calles linderas estará organizado por la Policía de la Ciudad.
El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, informó que, para mantener el orden público, este miércoles se desplegará un operativo especial donde cada fuerza actuará en diferentes sectores.
Según se detalló, las Fuerzas Federales, como Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), “se ocuparán de la seguridad del Edificio apostados de un lado del vallado”, en referencia al Congreso de la Nación, mientras que la Policía porteña se ocupará de la seguridad en las calles.
A su vez, desde el mediodía se realizarán cortes de tránsito en toda la zona del Congreso conforme vaya avanzando la movilización.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS