- Comunas
- 26.02.2025
CULTURA
Una muralista pintó un mural en la casa de Maradona de La Paternal
La Casa de D10S, ubicada en Lascano 2257, en La Paternal, es la casa que Argentinos Juniors le dio a Maradona cuando jugaba para el club, ese lugar ahora es un museo que homenajea al Diego. La muralista Camila Domínguez pintó un mural en la terraza, convirtiéndose en la primera mujer que lo pinta.

La artista Camila Domínguez tiene 31 años, es del pueblo de Cabildo que queda a 50 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca, vive y desarrolla su actividad profesional allí. Es egresada de la escuela de artes visuales Lino Enea Spilimbergo.
En noviembre pasado, Camila vino de visita a la Ciudad de Buenos Aires y se alojó en la casa de su prima en La Paternal. Un día paseando por el barrio se topó con la casa de Maradona, ubicada en Lascano 2257, donde funciona un museo dedicado a la figura del ídolo argentino. Charlamos con Camila que nos contó cómo fue la experiencia de pintar un mural en la casa del Diego y ser la primara artista mujer en hacerlo.
¿Cómo llegaste a la casa de Maradona de La Paternal?
A fines de noviembre pasado fui a hacer un curso de pintura a Buenos Aires y me quedaba en la casa de una prima en Paternal. Una tarde fui sola a pasear por el barrio y terminé en la vereda de la casa donde vivió Diego. Un hombre que pasaba me pidió que le sacara una foto y le consulté si se podía entrar y me dice: "Sí, creo que sí, pero es con reserva, es un museo hoy en día”. Toqué timbre y como no era de la Ciudad y ya al otro día me volvía, me dejaron pasar.
Ahí conocí una chica que es la que hace de guía y te cuenta todo lo que es la historia de cómo se formó el museo. Me dijo que subiendo las escaleras había una terraza, que había murales y como que me vio emocionada, entonces me preguntó si me gustaba y le dije que sí que en realidad me dedicaba a pintar. Me preguntó si tenía Instagram, se lo mostré y me fui a recorrer la casa. Ella le mostró mi Instagram al dueño de la casa, le gustó lo que hacía y cuando me estaba por ir me consulta que ellos tenían la idea de hacer un mural y que justo que estaba ahí, que creía en las casualidades y en cómo se daban las cosas y que quizás tenía que ser que la primera artista mujer que haga un mural de Diego, con la importancia que iba a tener, que era la relación de Diego con su madre.
Me quedé como loca, casi me desmayo cuando me preguntan porque para mí es un montón. Quizás el barrio o la esta gente que trabaja ahí lo tiene muy naturalizado, pero para mí la casa donde vivió Diego Armando Maradona es como un lugar súper importante y fue un honor tremendo para mí pintar ahí.
¿Cómo fue la parte del diseño del mural? ¿Es tuyo? ¿Qué fue lo que te inspiró?
Hice unos bocetos para ver si les gustaba y una vez que llegamos a un consenso me organicé para viajar a Buenos Aires de nuevo y pintarlo.
El diseño es un trabajo en conjunto con la gente de la casa. La idea central fue reflejar el momento en el que Diego vivió en la casa y su relación con la madre, la importancia de la casa que se la dio Argentinos Juniors cuando él jugaba para el club.
Propuse un primer boceto y de ese fuimos haciendo modificaciones hasta llegar al final. La idea era tratar de plasmar ese vínculo, esa importancia y ese amor de madre e hijo que fue tan importante en la historia de Diego.
¿Cuál es tu sentimiento por Maradona?
La verdad que en un inicio y hasta entonces que se me cruzó esto de visitar la casa y conocer más la historia de Diego, siempre supe que fue un buen jugador y demás, pero en realidad, no fue contemporáneo su mayor punto de éxito con mi vida, cuando tuve uso de razón, entonces, también fue muy movilizante para mí, porque para hacer el mural investigué mucho, vi todas las series.
Una vez que estuve ahí en el barrio pintando, también me crucé con mucha gente que contó anécdotas, que construyó una cercanía y pude desarrollar una empatía para con él que antes no tenía, pero por no tener conciencia de todo lo que sucedió, todo lo que significó y significa para todo el mundo Diego.
Estoy cada vez más orgullosa de poder haber pintado en su casa y haber dejado un poquito de lo que me parece importante para mí que es el arte, haciendo honor a él y a su madre.
¿Qué te llevó a ser artista, a dedicarte al arte?
Siempre desde el jardín me encantó pintar. Cuando terminé la secundaria tuve la oportunidad de poder viajar y en 2012 empecé a estudiar en la escuela de artes visuales Lino Enea Spilimbergo, estudié la carrera de profesorado de artes visuales con orientación en pintura.
En simultáneo, en 2015, 2016, empecé a hacer murales y desde entonces me empecé a dedicar y a mantenerme pintando murales, cuadros, banderas a pedido. Además, trabajo en una escuela, el colegio de la Asunción de Bahía Blanca dando clases en secundaria. Es una especie de equilibrio entre lo artístico y también la educación.
¿En qué otros lugares has pintado murales?
Los primeros intentos de murales los hice allá en el pueblo, en Cabildo, y después pinté muchísimos en Bahía Blanca, tanto para particulares como para negocios o boliches o bares. Últimamente se me abrieron las posibilidades y empecé a pintar murales en la zona, como por ejemplo Coronel Suárez y Monte Hermoso.
Pinto sola o a veces con mí hermano que estudió diseño gráfico y es tatuador y hacemos buen equipo, en cuanto al trabajo de pintura mural.
¿Habías pensado en pintar a Maradona?
En varias ocasiones me habían ofrecido pintar al Diego en casas o por ahí en complejos que tienen que ver con el fútbol o el deporte, pero siempre pasaba que estaba ocupada con algún otro proyecto, entonces no he tenido el tiempo y no he podido llevarlos a cabo. Por una razón o por otra la primera vez que pinto a Diego es en su casa. Es súper significativo para mí, porque la casualidad de que nunca pude llevar a cabo un mural de él y que el primero sea en un lugar tan importante.
¿Qué proyectos tenés a futuro?
Mi plan o sueño es siempre el mismo, sería poder vivir del arte y que esto también me permita viajar y conocer el mundo y a personas, poder ir dejando una huella, una partecita de mi persona en cada lugar al que vaya.
Contactos:
Camila Domínguez
Instagram: @cami.dominguez.p
Casa de D10S
Lascano 2257
Instagram: @lacasaded10s
Wapp: 11-2290-3683
RELACIONADAS
Legislatura - 23.09.2024
La casa de Maradona en La Paternal fue declarada Sitio de Interés Deportivo y Turístico-
Comunas - 20.04.2023
Buscan cambiar el nombre de la estación La Paternal por Diego Maradona -
Comunas - 25.01.2023
Comando Maradona realiza murales de mosaicos con la figura de Diego
COMENTARIOS