SEGURIDAD

Bullrich acusó a Jorge Macri de falsear información y lo volvió a responsabilizar por la fuga de presos

“En la gran mayoría de las jurisdicciones provinciales hay exceso de presos alojados en comisarías, pero no a todas se les escapan presos todas las semanas”, señaló la ministra, tras la resolución judicial que manifiesta que Nación no se lleva la cantidad suficiente de detenidos.


La justicia de la Ciudasd de Buenos Aires ordenó al Servicio Penitenciario Federal (SPF) a recibir a más de 400 presos condenados alojados en comisarías y alcaldías del distrito porteño y, de esa manera, tensionó aún más la relación entre el alcalde Jorge Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

Como respuesta a este fallo, la funcionaria del Gobierno nacional volvió a responsabilizar al ejecutivo de la Capital Federal por la fuga de presos. “En la gran mayoría de las jurisdicciones provinciales hay exceso de presos alojados en comisarías, pero no a todas se les escapan presos todas las semanas”, sostuvo. 

La resolución del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas N°23 de la Ciudad, a cargo del juez Norberto Circo, ante un habeas corpus colectivo presentado por la Defensoría de la Ciudad, provocó una dura respuesta de Bullrich al alcalde porteño.

A partir de una carta dirigida al Gobierno porteñol, la ministra aclaró: “Esta administración no va a aceptar ningún tipo de coerción directa ni indirecta”. 

Al mismo tiempo, adelantó que el Ministerio de Seguridad Nacional considera que la Justicia de la Ciudad “se está excediendo en el dictado de Habeas Corpus sobre espacios federales”.

En ese sentido, afirmó que “en los últimos días se ha filtrado maliciosamente información falsa a la prensa y personeros ligados al Gobierno de la Ciudad han iniciado una serie de acciones de Habeas Corpus para forzar el ingreso masivo de presos al Servicio Penitenciario Federal".

“Teníamos la obligación legal de recibir 60/70 presos semanales y voluntariamente, desde el inicio de este Gobierno pasamos a recibir 90 internos semanalmente, es decir, un 50% más; ofrecimos 100 plazas en el interior del país y un cupo especial de 50 plazas para ofensores sexuales, la Ciudad, sin embargo, solamente utilizó el cupo de 90 plazas semanales", agregó. 

Por otra parte, en un repaso de los acontecimiento frente a dicha problemática, Bullrich mencionó: “El 10 de abril de 2024, ofrecimos formalmente al Gobierno de la Ciudad que realizara construcciones modulares en predios del Servicio Penitenciario Federal para poder alojar allí a 400 de sus presos, con la posibilidad de alojar a 600 más. Esta propuesta fue absolutamente rechazada por las autoridades de la Ciudad”. 

“En conversaciones informales posteriores se ofreció al Ministro de Seguridad porteño extender esas plazas a 1000, haciéndose cargo la Ciudad del 50% del costo de mantenimiento de cada interno. Esta propuesta ni siquiera fue contestada”, enfatizó. 

Para concluir, volvió a cargar contra la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y el actual alcalde Jorge Macri:  “La solución era que la Ciudad termine y entregue el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz que se comprometió a realizar en el año 2018 y que podría haber alojado a 2240 presos, pero que, por decisión política de esta gestión de la Ciudad y de la anterior, sigue sin cumplirse. La cárcel tendría que haber sido entregada en el año 2020″. 

COMENTARIOS