TRANSPORTE

Preadjudicaron la puesta en valor de las estaciones Uruguay y Carlos Gardel del subte B

SBASE preadjudicó las licitaciones para la puesta en valor de las estaciones Uruguay y Carlos Gardel de la línea B del subte, que había sido lanzada en octubre pasado.


Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) emitió dictamen de preadjudicación en la licitación para la puesta en valor de las estaciones  Uruguay y Carlos Gardel de la línea B, que había sido lanzada en octubre pasado, informa Enelsubte.com.
 
Según el acta la oferta presentada por Lo Bruno Estructuras -la única que había sido declarada admisible, resultó preadjudicada para los trabajos en ambas estaciones. Se estima que en las próximas semanas se avanzará con su adjudicación para dar paso al inicio de los trabajos.
 
Las obras a realizar son similares a los ya efectuados en otras estaciones: tareas de impermeabilización y pintura, tratamiento de filtraciones, reparación de pisos, recambio de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería y colocación de señalización braille y nuevo mobiliario en andenes, entre otras intervenciones.
 
Las estaciones de la línea B -a diferencia de la mayoría de las estaciones históricas de la red- no son Monumento Histórico Nacional (MHN) y perdieron casi todas sus características patrimoniales gracias a las obras de “modernización” emprendidas por la concesionaria Metrovías en la década del 90. El alicatado original recientemente quedó expuesto en la estación Pueyrredón a raíz de los trabajos preparatorios para obras de mejoramiento. Pese a su relativo buen estado, no será preservado.
 
Las obras de ambas estaciones forman parte de un conjunto de intervenciones con las que se busca retomar el inconcluso plan de puesta en valor de estaciones lanzado por SBASE en 2022. El proyecto contemplaba originalmente la renovación de un total de 20 estaciones de la red, pero su ejecución había quedado trunca, ya que en principio solo llegó a concretarse una primera etapa de seis estaciones: Castro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D, Jujuy de la línea E y Facultad de Medicina de la línea D.
 
La segunda etapa, que abarcaba intervenciones en siete estaciones (Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D), fue dada de baja en noviembre de 2023. No obstante, la reforma de todas ellas fue relicitada por separado durante 2024, con excepción de Catedral.
 
Una tercera etapa contemplaba obras en otras seis estaciones: Lima (línea A), Carlos Pellegrini y Pueyrredón (ambas de la línea B), Diagonal Norte (línea C), Scalabrini Ortiz y Palermo (ambas de la línea D). Este grupo fue relicitado y adjudicado, aunque con la excepción de Pellegrini y Diagonal Norte. Los trabajos ya comenzaron en las cuatro estaciones licitadas.
 
A estas se sumaron recientemente las licitaciones para la reforma de las estaciones Malabia (línea B), Piedras, Congreso, Loria y Río de Janeiro (línea A) que no estaban contempladas en los planes originales.
 
Cabe recordar que se encuentran temporalmente clausuradas las estaciones Scalabrini Ortiz (línea D), Palermo (línea D), Pueyrredón (línea B) y Lima (línea A) por la ejecución de las obras de puesta en valor.
 
Las puestas en valor de estaciones constituyen una de las pocas obras para el Subte que están contempladas en el Presupuesto porteño para 2025.
 


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