TRANSPORTE

Avanza la licitación para la puesta en valor de la estación Palermo del San Martín

Trenes Argentinos Infraestructura realizó la apertura correspondiente a la oferta económica de la licitación para la puesta en valor de la estación Palermo. La obra comprende la rehabilitación del acceso secundario de la Av. Juan B. Justo, el ensanche de escaleras y la reparación de refugios.


La licitación para la puesta en valor de la estación Palermo de la línea San Martín, que había sido lanzada el año pasado, avanza a buen ritmo y se encamina a la adjudicación. Días atrás, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura del segundo sobre, correspondiente a la oferta económica, informa el portal Enelsubte.com.
 
Según el acta de apertura, la única oferta que se había presentado, correspondiente a la firma Tecma, fue declarada admisible. De no mediar contratiempos, en las próximas semanas se dará paso a la adjudicación. Es probable los trabajos en la estación ferroviaria coincidan con los de la estación Palermo del Subte, que fue cerrada a principios de enero para dar comienzo a las obras de renovación.
 
Los trabajos a realizar incluyen la recuperación y ampliación de refugios, la rehabilitación del acceso secundario ubicado sobre la Av. Juan B. Justo, la renovación de sanitarios, el ensanche de la escalera de acceso a andenes, y tratamiento de filtraciones, entre otras intervenciones. El plazo de obra previsto es de siete meses.
 
Las obras complementarán las reformas realizadas entre 2020 y 2022 en el acceso principal a la estación (sobre Av. Santa Fe), que incluyeron la reforma integral del hall, la reubicación de la boletería en la planta baja, la instalación de ascensores y mejoras en las fachadas, entre otros trabajos.
 
La rehabilitación del acceso secundario es una de las obras más importantes previstas en esta licitación. Si bien Palermo es una de las estaciones más utilizadas de la línea y cuenta con más de un acceso, habitualmente sólo el principal se encuentra operativo.
 
El acceso sobre Juan B. Justo solo es utilizado en ocasiones especiales. Durante el año pasado fue rehabilitado temporariamente durante los dos meses en los que la línea San Martín funcionó con servicio limitado, con Palermo como cabecera, teniendo que transportar un flujo de pasajeros superior al habitual. No obstante, tras la reanudación del servicio completo, el acceso fue cerrado. Con anterioridad, había estado abierto desde mayo de 2020 hasta diciembre de 2022, mientras se realizaron las citadas obras del acceso principal.
 
Mantener ambos accesos abiertos en simultáneo sería de gran utilidad para el público, especialmente si se considera el alto flujo de usuarios que transitan por la estación, a la vez que un aporte a la seguridad y la calidad del servicio.
 
La rehabilitación del acceso sobre Juan B. Justo, a su vez, permitiría potenciar un vínculo más estrecho entre la estación y su entorno urbano, dado el flujo de personas generado por el centro comercial lindero a la estación y las distintas áreas comerciales y laborales ubicadas en sus inmediaciones.
 
Esta licitación se suma a otras contrataciones publicadas por ADIF en el marco de las obras prioritarias definidas por la emergencia ferroviaria, que incluye tareas urgentes por motivos de seguridad operacional.
 
 


COMENTARIOS