SALUD

Desde el GCBA alertan sobre un posible repunte de casos de dengue para febrero

El ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, señaló que el descenso de casos se debe al poco "turismo receptivo", asimismo explicó que esto puede variar con el cambio de mes.


Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires alertaron sobre un posible incremento de casos de dengue a partir de febrero. El ministro de salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo que el descenso de contagios durante este verano se debe al poco "turismo receptivo", asimismo explicó que esto puede variar con el cambio de mes. 

El funcionario porteño explicó en conferencia de prensa que "este es un año en el que, en la región, exceptuando Brasil que ha sido un año bastante similar al anterior con mucha cantidad de casos, en el resto de los países han tenido muy poca circulación viral”. 

A su vez sostuvo que "todos los países, aún los lugares de reservorio o endémicos, como Paraguay, Bolivia, Perú, Brasil y el norte argentino, han tenido menos casos y hay menos circulación viral".

Respecto a por qué no hubo circulación alta en AMBA, Quirós explicó que “ha habido, por otro lado, muy poco turismo receptivo, muy pocos visitantes de países limítrofes y el virus no ha llegado en los primeros meses del verano. Por eso hemos tenido este período de muy pocos casos".

Bajo ese contexto, el encargado de la cartera sanitaria adelantó que "en la medida en la que vengan los turistas brasileños y traigan algún nivel de virus en la gente, la enfermedad va a empezar a circular decididamente en una cantidad menor a años anteriores porque al llegar tan tarde, para mitad o fines de febrero, ya no tiene el tiempo para hacer el ciclo completo".

"Esperamos un año en el que el brote de dengue ocurra más tardíamente, para finales de febrero y debido a la poca circulación y el poco turismo precoz, será un año con menor cantidad de casos. De todas maneras, en Ciudad estamos haciendo campañas de promoción y prevención, haciendo recorridos barrio por barrio y trabajando con la gente cómo prevenir la presencia del mosquito en cada casa; y además, la campaña de vacunación", detalló.

Por último, mencionó que hasta el momento se vacunaron "con la primera dosis a personas de 15 a 19 años, de 20 a 24 y de 25 a 29 y próximamente comenzará la vacunación de 30 a 34 años".

COMENTARIOS