COMUNA 15

Llegó la solución habitacional definitiva para las familias del sector 4 de la Ex AU3

Esta ley se demoró 40 años. En la última sesión del año pasado, la Legislatura porteña aprobó la ley 6769, que tiene por objeto continuar con el programa para reconstruir el tejido urbano y social del Sector 4 de la traza. Se verían beneficiadas 900 familias.


En la última sesión de 2024, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley 6.769, que garantiza soluciones habitacionales definitivas para unas 900 familias del Sector 4 de la Ex AU3, la autopista nunca construida que iba a unir los barrios de Saavedra y Nueva Pompeya, atravesando la Ciudad de Buenos Aires de norte a sur. Se incluye dentro de estas familias también a las 22 afectadas por el incendio en la calle Charlone 1645, en el barrio de Villa Ortúzar.
 
Fue específicamente en la madrugada del viernes 12 de diciembre cuando la Legislatura porteña aprobó el “Programa de Recuperación Social y Urbana del Sector 4 de la Traza de la ExAU3”, Ley que se constituyó en conjunto con la comunidad para poder otorgar herramientas para la solución definitiva a estas familias.
 
El Sector 4 de la Traza de la Ex AU3 es específicamente el tramo comprendido entre las calles Av. De Los Incas y el Riachuelo, atravesando Villa Ortúzar, Villa Crespo, Chacarita, Almagro, Boedo, Nueva Pompeya. Se detalla en la ley aprobada en uno de sus puntos que si la venta de algún inmueble implica “su desocupación por encontrarse habitados por beneficiarios del presente Régimen, la Unidad Ejecutora para la Renovación Urbana de la Traza de la Ex AU3, podrá otorgar a sus ocupantes una solución habitacional transitoria en algún inmueble de la traza hasta el otorgamiento de una solución habitacional definitiva”.
 
Esta ley garantiza entonces a casi 900 familias el derecho a la vivienda, pudiendo resolver un conflicto que ya tiene 40 años. La legisladora Berenice Iañez (Unión por la Patria) se encargó de basar el texto de la ley en las premisas reclamadas por las vecinas y vecinos: que ninguna familia se quede afuera, que se respete los derechos adquiridos en la Ley 324 y que su prioridad sea la habitacional y no la venta de inmuebles. Además incluyó una suspensión de desalojos.
 
La legisladora Iañez basó el texto de la ley en las tres premisas reclamadas por las y los vecinos: que no quede ninguna familia afuera; (el proyecto del Ejecutivo incluía 500 familias de las casi 900 afectadas), que se respeten los derechos adquiridos en la ley 324; y que la prioridad de la ley sea la solución habitacional y no la venta de inmuebles. También se incluye una cláusula de suspensión de desalojos.
 
En los años ´60, durante la dictadura militar de Onganía, cuando surgió esta idea de una autopista central que conectara norte y el sur de Buenos Aires, atravesando la Ciudad desde General Paz hasta el Riachuelo. El proyecto comenzó a ponerse en marcha pero fue frenado por protestas de los afectados.
 
En 1976, durante la última dictadura militar se hicieron desalojos, expropiaciones y demoliciones en la traza de la ex AU3, principalmente en la zona comprendida entre las avenidas General Paz y Panamericana y Los Incas y Álvarez Thomas, quedando obras sin terminar a principios de los años 80. Luego, en 1984, la Ordenanza 39921 autorizó a los habitantes de los inmuebles de la traza a pagar un canon de alquiler a la Municipalidad, convirtiéndose en habitantes legítimos.
 
Ya en el 2000 fue sancionada la Ley 324, que planteaba soluciones habitacionales definitivas, bajo cuatro modalidades: líneas de crédito, adquisición de vivienda actual, adjudicación de viviendas sociales o autoconstrucción en terreno de la traza. Pero esta Ley solo fue cumplida parcialmente. De acuerdo al censo de la ley 8, había 4.284 personas y 1.036 familias.
 
En 2009 la Ley 3396 resolvió el Sector 5, el de mayor valor inmobiliario (Av. Congreso, Donado, Holmberg, Av. de los Incas). La Ley fue cumplida casi en su totalidad pero siguió quedando el Sector 4 (ocupado por las Comunas 15, 5, 3 y 4) esperando solución habitacional.
 
En 2007 empezó a quedar algo postergada la recuperación de la traza de la Ex AU3. Sin embargo, un fallo en primera instancia ordenó al Gobierno porteño a generar un nuevo programa de recuperación, específicamente para el Sector 4, que incluyera a las nuevas familias y también a hijos e hijas de beneficiarios originales.
 
Finalmente en 2023, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para el sector 4. En tanto, vecinos y vecinas elaboraron otro proyecto de ley que fue presentado el 1° de marzo del 2024, que tiene el número de expediente 507-P-2024. Tras mucho diálogo de los vecinos y legisladores porteños y distintas negociaciones realizadas el año pasado, se aprobó finalmente un texto de consenso que respeta las tres premisas principales, que representa y defiende derechos de los habitantes de la traza de la Ex AU3. Fue la base para la aprobación de esta Ley 6.769, que garantiza la solución habitacional para las 900 familias del Sector 4.


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