MEDIDA DE FUERZA

De cara al paro de trenes del martes, el Gobierno busca un acuerdo con La Fraternidad

La última reunión entre La Fraternidad y FASE no mostró avances, por lo que el sindicato decidió convocar a la un paro este martes. El Gobierno busca un acuerdo para frenar la medida.


El sindicato La Fraternidad anunció un paro de trenes para este martes, tras el fracaso de las negociaciones paritarias y el vencimiento de los plazos de la conciliación obligatoria. El Gobierno nacional busca frenar la medida que, según el anuncio, será de 9 a 17 horas y afectará los servicios ferroviarios de todo el país.
 
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos aseguró: "Vamos a tratar de llegar a un acuerdo con Omar Maturano , el líder del sindicato de ferrocarriles. Esperamos que esta situación no le genere un trastorno a los trabajadores".
 
La última reunión entre La Fraternidad y las autoridades de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) no mostró avances. Las propuestas de aumento, del 1% en noviembre y del 2,5% en diciembre , fueron calificadas como "insuficientes" por el gremio para atender las demandas de los trabajadores del sector.
 
El líder de La Fraternidad, Omar Maturano informó: "No fue posible alcanzar un acuerdo acerca de la recomposición de nuestros salarios. La representación empresarial volvió a ratificar su anterior propuesta, la cual fue rechazada".
 
Según el gremio, la oferta salarial "devalúa los ingresos del personal de conducción de trenes , agravando el mérito, la idoneidad, la profesionalidad y responsabilidad de nuestro trabajo, poniendo en riesgo la paz social con su conducta arbitraria".
 
“No estamos discutiendo dinero, sino alimentos porque queremos garantizar el carácter alimentario del salario ferroviario y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores”, subrayaron fuentes de La Fraternidad. Mientras que en el Gobierno remarcaron que no pueden superar la pauta salarial del 1% mensual establecida por el Ministerio de Economía, según consignó Minuto Uno.
 
El último paro nacional de 24 horas se había dispuesto para el 18 de diciembre pasado, pero fue suspendido luego de que la Secretaría de Trabajo dictara la conciliación obligatoria , que lleva a las partes en conflicto a negociar ya retrotraer las medidas que entorpezcan las tratativas. Ahora, los plazos de la conciliación obligatoria están vencidos.
 
 


COMENTARIOS