CIUDAD

Trabajadores del Hospital Bonaparte le responden a Milei: "Negamos rotundamente la información publicada"

Tras la intervención del gobierno nacional, trabajadores del Hospital Bonaparte negaron lo difundido por el gobierno y aseguraron que no es posible su "normal funcionamiento".

El Ministerio de Salud de la Nación decidió intervenir el Hospital Nacional Lic. Laura Bonaparte, especializado en salud mental y consumos problemáticos, en el marco de un plan de reestructuración que busca mejorar la eficacia y transparencia del centro de salud. La intervención se produce luego de una serie de denuncias sobre un "crecimiento desmedido del personal" y un "mal manejo de los fondos" que, según el Gobierno, afectaron la capacidad de atención del hospital.

Sin embargo, las y los trabajadores negaron la información difundida por el Gobierno nacional en diálogo con BigBang News. Melisa Ayala, psiquiatra de guardia del único centro nacional especializado en salud mental, advirtió que, con la cantidad de trabajadores al momento, no se puede brindar los servicios con normalidad: "Estamos en permanencia desde la semana pasada haciendo distintas actividades de movilización y visibilización. Queremos decirle a la comunidad que los números no son así", aseguró sobre las acusaciones del Gobierno, que mantiene que sobran médicos.

Sobre la sobrecontratación que denunció el Gobierno, la especialista afirmó que a raíz de la pandemia vivida en 2020 se incorporaron trabajadores, ya que el cupo de pacientes fue escalando desmedidamente.

Las y los trabajadores difundieron un comunicado donde niegan la información del Gobierno: "Los números mentirosos que difunden son utilizados para instalar en la opinión pública que la salud es un gasto y no un derecho. Las personas despedidas son trabajadores que garantizan la atención de los pacientes de manera interna y externa, tanto en la Guardia, como en la Línea Nacional de Orientación y Apoyo en la Urgencia de la Salud Mental 0800, las 24 horas, todo el año".

"En el caso de la Línea 0800 atendemos 19.000 llamadas por año. Cada llamada puede salvar una vida, y la atención e intervenciones en salud mental conllevan distintas intervenciones: entrevistas interdisciplinarias, contacto con familiares y/o vínculos cercanos; propiciar la revinculación o la construcción de redes o lazos de sostén socioafectivos sea con organizaciones y/o instituciones o grupos de pertenencia, entre otras", agregaron.

En ese sentido, advirtieron que "el Gobierno afirma que el Hospital cuenta con muchos trabajadores. Pero ante ello, informamos que durante el 2024 sufrimos una disminución del 20% de trabajadores, debido a los despidos del mes de agosto y a las renuncias por las malas condiciones y la precarización laboral (bajos salarios, contratos de tres meses)".

Con las desvinculaciones y otras reformas, la institución pública se encuentra con un 40% de trabajadores en actividad, con respecto al 2024, ya que hubo una reducción total aproximada del 60%, lo que imposibilita una adecuada atención.
 
 


COMENTARIOS