TRANSPORTE PÚBLICO

La Fraternidad anunció un paro de trenes para el próximo martes 28 de enero

La medida de fuerza se realizará la próxima semana desde entre las 9 y las 17 horas a nivel nacional en reclamo de un aumento salarial, ante la falta de acuerdo con Ferrocarriles Argentinos.

El sindicato de conductores La Fraternidad anunció un nuevo paro nacional de trenes para el próximo martes 28 de enero en reclamo de una recomposición salarial, luego de que se venciera la conciliación obligatoria y no haya acuerdo con Ferrocarriles Argentinos.

El gremio liderado por Omar Maturano tomó la decisión durante una reunión de su consejo directivo, en medio del agravamiento del conflicto que mantiene en busca de un aumento y que derivará en una medida de fuerza: el paro del servicio será el próximo martes entre las 9 y las 17 horas a nivel nacional.

En la audiencia del pasado lunes, las autoridades de con Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) rechazaron nuevamente la propuesta de recomposición salarial propuesta por el sindicato que consistía en el pago de una canasta básica alimentaria equivalente al 10% del salario de los trabajadores, de alrededor de 153 mil pesos, en compensación por el desfase inflacionario que viene desde septiembre pasado.

Desde el Gobierno, recordaron que las negociaciones de paritarias no pueden superar la pauta salarial del 1% mensual para obtener la homologación del Ministerio de Economía.

En el último encuentro, celebrado el pasado 13 de enero, terminó sin avances. Después de esa reunión, La Fraternidad emitió un comunicado en el que expresaba su descontento: “No fue posible alcanzar un acuerdo acerca de la recomposición de nuestros salarios. La representación empresarial volvió a ratificar su anterior propuesta, la cual fue rechazada”.

Según el sindicato, la oferta salarial “devalúa los ingresos del personal de conducción de trenes, agravando el mérito, la idoneidad, la profesionalidad y responsabilidad del trabajo, poniendo en riesgo la paz social con su conducta arbitraria”.

Mientras tanto, el sindicato de trenes denunció ante la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte diversas “prácticas antisindicales” por parte del gobierno de Javier Milei. Entre los puntos denunciados se incluyen restricciones al derecho a huelga, criminalización de la protesta, debilitamiento de los sindicatos y la negociación colectiva bajo amenaza. También señalaron ataques a la soberanía nacional ya la educación pública, gratuita y de calidad.

El reclamo de La Fraternidad tras los pequeños aumentos

En los últimos meses de 2024, los conductores recibieron incrementos salariales del 1% en noviembre y del 2,5% en diciembre, cifras consideradas insuficientes por el gremio. A modo de protesta, los ferroviarios difundieron un vídeo en el que ejemplificaron que un aumento del 1% equivale a "2 chupetines diarios".

Además, exigen el pago de una canasta básica de alimentos equivalente al 10% de sus salarios, junto con la recomposición de la deuda salarial acumulada en septiembre y octubre, y nuevos aumentos para los meses siguientes.

COMENTARIOS