ECONOMÍA

Recesión: el consumo en supermercados cayó un 13,9% en el cierre del 2024

El dato de diciembre arrojó una retracción de 18% en la suma de autoservicios y cadenas de supermercados. Es uno de los peores números de las últimas dos décadas.


El consumo durante el mes de diciembre del 2024 sufrió una neuva caída. En esta oportunidad, la demanda en autoservicios y cadenas de supermercados cayó un 13,9%, en tanto significó una retracción de 18%, en lo que traduce una de las peores cifras de las últimas dos décadas, según informó la consultora Scentia. 

"Claro que es un número muy fuerte y el acumulado anual se posiciona como uno de los peores años en los últimos 20, aproximadamente. En este sentido la variación versus 2023 fue -13,9%", informó la consultora.

La contracción es similar entre ambos canales medidos y se nota algo más fuerte la caída de autoservicios en el AMBA. Todas las canastas cierran el 2024 en rojo, algunas con más notoriedad y con similar comportamiento entre canales y áreas.

El precio promedio ponderado continúa su desaceleración, ubicándose en 111,6%, alineado al IPC recientemente informado. En el cotejo del acumulado del 2024 frente al 2023, las principales caída en el consumo fueron: Alimentación (-9,5%), Bebidas sin alcohol (-18,3%), Higiene y cosmética (-17%) y Artículos de Limpieza (-13,9%). En la comparación interanual de diciembre se destacaron Alimentación (-13,3%), Bebidas sin alcohol (-24,4%), Desayuno (-16,1%), Higiene (-21%) y Artículos de Limpieza (-20,7%). 




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