ECONOMÍA

Jorge Macri y una compleja situación fiscal: cae la recaudación propia y hay tensiones en la coparticipación

El GCBA sufrió una caída significativa en sus ingresos propios en diciembre, lo que plantea interrogantes sobre la sostenibilidad de sus ingresos y crece la importancia de los fondos coparticipables.

El Gobierno de la Ciudad a cargo de Jorge Macri atraviesa un complejo escenario fiscal, según un reciente informe del Observatorio de Economía Urbana del CEPA. A pesar de que el acuerdo con la Nación sobre la coparticipación ha brindado un alivio temporal, la caída en la recaudación propia plantea desafíos importantes para la gestión de Jorge Macri.
 
En diciembre, el 78% de los ingresos de la Ciudad provino de su propia recaudación, mientras que el 11% correspondió a transferencias de recursos nacionales y el 12% a transferencias por el acuerdo de seguridad.
 
Sin embargo, el principal rubro de recaudación propia, los Ingresos Brutos, experimentó una caída interanual del 25%, atribuida a la desaceleración de la actividad económica y a la transferencia de la deuda cuasifiscal al Tesoro Nacional.
 
Por otro lado, los Recursos de Origen Nacional, principalmente la Coparticipación Federal de Ingresos, también mostraron una disminución interanual del 3,9%. A pesar del acuerdo alcanzado entre Nación y Ciudad para resolver el conflicto por la coparticipación, que establece el giro del 1,4% por día y el 1,55% adicional a través de transferencias semanales, el informe del CEPA revela que en diciembre se transfirieron más de 5 mil millones de pesos adicionales a lo estimado.
 
Algunas de las conclusiones que saca el informe indican que la caída en la recaudación propia de la Ciudad es una señal de alerta sobre la situación económica y plantea desafíos para la sostenibilidad de sus finanzas. Además, el alivio que generó el acuerdo sobre la coparticipación va llegando a su fin y las tensiones entre Nación y Ciudad persisten.


COMENTARIOS