CIUDAD

Exigen al GCBA que no pinte los colectivos porteños del mismo color: “Cada fileteado es una pieza de arte única”

Con más de 13.000 firmas le exigen a Jorge Macri que dé marcha atrás con la decisión de pintar los colectivos de la Ciudad el mismo color. Crgumentan que la identidad visual de los colectivos “forma parte del patrimonio cultural y debería ser preservado”.

Más de 13.000 personas firmaron, en los últimos días, un reclamo dirigido al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para que no se avance con el ploteo del clásico fileteado porteño de las unidades de colectivos de las 31 líneas que funcionan en el distrito, una medida que forma parte del anunciado Plan de Modernización y Seguridad. 

“Como habitantes de esta hermosa ciudad, nuestros colectivos han tenido siempre colores característicos que los diferencian del resto. Esta variedad de colores está ahora amenazada por la propuesta de implementar un fileteado ploteado reemplazando los trabajos manuales que siempre han destacado a nuestra ciudad”, señala la campaña de recolección de firmas lanzada a través de la plataforma de Change.org.

En ese marco, quienes suscriben el reclamo llaman a “evitar la estandarización sin sentido”, y argumentan que la identidad visual de los colectivos “forma parte del patrimonio cultural de la ciudad y debería ser preservado”.

Por otro lado, también plantean que “cada fileteado hecho a mano es una pieza de arte única” y sostienen que ese rasgo característico “no puede ser replicado por la tecnología digital”.

El fileteado porteño es una expresión artística, decorativa y popular que combina el dibujo y la pintura de una manera singular. El concepto “filete”, proveniente del latín “filo”. Filetear, entonces, implica “adornar con filetes”, adornar bordes, marcos, de manera artesanal. Tal es la peculiaridad de modo de expresión artística que, en 2015, el fileteado porteño fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

“La implementación del ploteo afecta la identidad de nuestros colectivos”, plantean los firmantes de la petición lanzada a propósito de la implementación del Plan de Modernización y Seguridad lanzado por Jorge Macri para que el transporte porteño “sea más seguro, tecnológico y eficiente”.

Todos los días se realizan más de 3,6 millones de viajes dentro de la ciudad de Buenos Aires y, de ese total,  1,7 millones lo hacen en transporte público. De esas personas,  un millón de personas viajan en las líneas del distrito porteño.

“Cuando asumimos las nuevas competencias tras el traspaso de líneas de colectivos a la Ciudad, también tomamos el compromiso de revisar su funcionamiento y elevar la vara. Después de escuchar a los vecinos y hacer un análisis profundo de todo el sistema, decidimos modernizar y dar más seguridad en los colectivos que circulan exclusivamente por la Ciudad”, sostuvo Jorge Macri al presentar a fines de noviembre pasado las medidas.

“La prioridad es construir un sistema de transporte a la altura de las grandes ciudades del mundo con servicios de calidad que le den orgullo a los porteños”, sostuvo el jefe de Gobierno.

Entre las medidas dispuestas, se cuenta una que determinó que, a partir del primer día de este nuevo año, no podían circular más colectivos con una antigüedad mayor a 10 años, lo que implica la renovación de 241 unidades.


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