ADIÓS

Murió Laura Jordán de Conte, madre de Plaza de Mayo y ex presidenta del CELS

A los 93 años, falleció Laura Jordán de Conte, un emblema de los derechos humanos. Lucho incansablemente por encontrar a su hijo Augusto desaparecido por la última dictadura cívico militar.

A los 93 años murió ayer Laura Jordán de Conte, madre de Plaza de Mayo y ex presidenta del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Fue una figura clave en el movimiento de derechos humanos y en la lucha por Verdad Memoria y Justicia.
 
Laura era psicóloga y estaba casada con el abogado Augusto Conte McDonnell. Tuvieron cinco hijos. El mayor, al que bautizaron Augusto tenía 21 años y estudiaba Economía en la Universidad de Buenos Aires. Comenzó a militar en Montoneros y había interrumpido sus estudios para realizar el servicio militar en la base naval de Punta Indio. En julio de 1976, los militares lo secuestraron mientras hacia la colimba.
 
La búsqueda del hijo llevaría a Laura y Augusto -un abogado de perfil conservador, que había sido funcionario del gobierno militar que derrocó a Juan Domingo Perón- a estrechar su lazo. Juntos, y con Emilio Mignone, fueron los impulsores del CELS.
 
Al recordar cómo vivieron aquel momento, ella contó que su esposo “que creía en las instituciones, nunca imaginó que llevar a su hijo a la conscripción significaría no verlo nunca más”.
 
Según informó Página 12, Laura Conte desarrolló en el organismo de derechos humanos el área de Salud Mental e integró el equipo interdisciplinario que con Abuelas realizó asistencia y seguimiento en los primeros casos de restitución de niños. Ademas, se dedicó a acompañar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y a sus familias, fue una de las profesionales que pensó cómo contarle su historia a los niños apropiados, sostuvo a muchos nietos en el camino de la recuperación de su identidad. Sus aportes hicieron un camino para integrar la salud mental en las políticas de reparación.
 
A lo largo de su vida, Conte fue militando en otros espacios. Participó de Memoria Abierta -de la que era actualmente vicepresidenta- y de la Comisión Provincial por la Memoria. Fue a los primeros Encuentros Nacionales de Mujeres y las iniciales marchas del orgullo.
 
“Fue además una gran amiga, una gran compañera, una persona muy sincera”, dijo a Página/12 Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, que contó que en los últimos tiempos Laura Conte “había dejado de salir, pero tenía siempre la casa llena de sus nietos y sus hijos, que la acompañaron hasta el final”. Taty contó que Laura de a ratos se perdía, “pero cuando veía la Plaza de Mayo le decía a sus hijos que ahí es donde quería estar”.
 
 


COMENTARIOS