- Política
- 25.12.2024
CIUDAD
Jorge Macri y Larreta: highlights en el primer año de interna PRO en la Ciudad
La interna del PRO en CABA entre Jorge Macri y Horacio Rodríguez Larreta nació con la salida del segundo y la asunción del primero, pero se intensifica cada vez más con acusaciones y críticas que van desde sus gestiones hasta sus formas de hacer política partidaria.
Tensión dentro del partido
Jorge Macri y Rodríguez Larreta no paran de cruzar acusaciones de un lado a otro. En febrero, el alcalde porteño acusó a Larreta de estar “cambiando de discurso” y “abandonar principios” para lograr apoyo de los sectores más progresistas.
Esto, según Macri, confundía a los votantes del PRO y lo alejaba de las bases más duras del partido: “No podremos seguir con esa tibieza. O estamos con los valores del PRO o no estamos”. En la misma entrevista, sugirió que Larreta no defendía con firmeza esos valores.
En mayo, el ex intendente de Vicente López - es decir, otrora dirigente bonaerense - apuntó nuevamente contra el ex jefe de Gobierno durante una conferencia de prensa. “No podremos seguir dejando que otros marquen la agenda por nosotros”, dijo, insinuando que Larreta no estaba manejando bien el proceso de candidaturas dentro del partido, en relación a las alianzas con otras fuerzas políticas.
En junio, por su parte, Larreta comentó que el PRO necesitaba trabajar para “acercar posiciones” y que no podían caer en “sectarismos”, en referencia a que mientras él buscaba una estrategia de unidad, Jorge Macri apuntaba a proyectarse como un líder del partido. En respuesta, el primo de Mauricio dijo que el partido amarillo “no puede ser un partido que se disuelva en nombre de la unidad, porque eso lo hace irrelevante”.
Otra disputa que se dió fue en relación a la falta de apoyo mutua en momentos claves. En julio, durante una entrevista, Macri dió a entender que Larreta había “abandonado la agenda dura en temas de seguridad”, apuntando a la gestión anterior, acusando a Larreta de no actuar con la severidad necesaria frente a cuestiones como el narcotráfico y la seguridad.
Fuga de presos
Frente a los cuestionamientos por las constantes fugas de presos en el distrito, el actual jefe de Gobierno se lavó las manos sin disimular y decidió seguir alimentando la interna.
"Hasta ahora se escaparon menos que durante el último año de gestión de Horacio Rodríguez Larreta”. Y añadió: “No sé por qué ese año hubo mucha menos publicidad que este, pero estamos con una superpoblación importante”, como para meter también algo de leña en otra temática habitualmente foco de críticas para el referente de los otrora “palomas” del PRO, es decir la relación con la prensa a través de la pauta publicitaria.
Conflicto con las grúas de acarreo
A partir del conflicto entre el GCBA y el sindicato de Camioneros por la licitación de las grúas de acarreo, Jorge Macri disparó contra funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta: “Una preadjudicación que ocurre el 7 de diciembre, yo asumí el 7 de diciembre. Con algunas firmas hechas el 11, con funcionarios que ya no eran funcionarios. Es parte de una investigación que estamos haciendo”.
“No sé si hubo mano negra. Alguien creyó que faltaba firmar algo y lo firmó. Para mí está mal hecho. Lo firmó después de que dejó de ser funcionario. Firmó después de que había dejado el cargo, sin tener la potestad”, agregó.
Unos palitos sutiles de H para Jorge
El 10 de noviembre, Larreta subió un video a sus redes sociales para mostrar, como objetivo formal, su visita al Museo Nacional de Bellas Artes en el marco de la Noche de los Museos.
Sin embargo, en el recorte de video que eligió el ex alcalde porteño, o su equipo de prensa, se escucha casualmente a dos personas que dicen “ahora te extrañamos”, haciendo referencia aparentemente que ahora que Jorge Macri es el jefe de Gobierno notan que la anterior gestión amarilla era mejor.
-
En definitiva, todos estos intercambios entre el ex jefe de Gobierno porteño y el actual se fueron intensificando a lo largo del año tanto de un lado como del otro, con acusaciones relacionadas tanto a las gestiones de cada uno como a sus formas de hacer política dentro del partido, por lo que para el 2025 no hay vistas de que la relación vaya a mejorar.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS