CIUDAD

Habló el encargado que entregó el video de la golpiza de Kravetz a un adolescente: “Me indignó”

Habló el encargado que entregó el video del ex secretario de Seguridad porteño golpeando a un joven indefenso y aseguró: “Me resultó indignante que se la agarrara con un chico”.

Hoy se conoció que la defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, adelantó que presentarán un escrito para intervenir en la causa en la que se investiga al exsubsecretario de Seguridad porteño por golpear a un joven que estaba siendo detenido por la Policía de la Ciudad. Los hechos se habrían sucedido cuando Diego Kravetz era funcionario porteño por lo que porteño habría sido denunciado ante la justicia por "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público".

Todo el hecho se pudo denunciar gracias al accionar valiente de un encargado de edificio que entregó el video donde se puede ver el hecho y permitió hacer l denuncia correspondiente. Página 12 lo entrevistó y se supo que se trata de Pablo Rodas, de 53 años y que tiene tres hijos.

“Me resultó indignante que se la agarrara con un chico. La policía ya lo había detenido, lo revisaron, no tenía nada en los bolsillos. Yo tengo un hijo de la misma edad y sé que le puede pasar lo mismo. Lo que hizo este hombre fue justicia por mano propia. No podés actuar por impulso si sos el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires”, le dijo Rodas a Página/12.

Si bien el video se conoció hace días, los hechos serían de octubre cuando Kravetz todavía era secretario de Seguridad porteño. Según consignó Página 12, esa noche le habían robado el celular al mayor de los tres hijos que tiene con la exministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

La Policía de la Ciudad detuvo a un adolescente que deambulaba en la cuadra y Kravetz, que estaba con los efectivos, verdugueó y golpeó reiteradas veces al chico reducido, desarmado y rodeado por los efectivos en la vereda, hasta que los uniformados se pusieron en el medio para frenarlo.

El video que puede demostrar los hechos fue entregado por Rodas a pedido de la defensoría que representa al chico, luego de que su madre hiciera la denuncia. La grabación es de la cámara de seguridad del consorcio. Rodas contó que, al tomar su turno a la mañana, un compañero que había estado haciendo la seguridad por la noche le comentó que estaba grabada la escena.
 
“Lo que se ve es que el pibe venía caminando por la vereda, se cruza un patrullero y lo frena. Lo pusieron contra la pared y le revisaron los bolsillos. En eso viene otro uniformado de chaleco celeste y avisa: 'acá está, lo agarramos, lo agarramos'. Llega el supuesto secretario de Seguridad, que estaba a la vuelta de la cuadra y sin mediar muchas palabras de por medio le pegó al chico un cachetazo. La calle estaba llena de policías, el pibe era menor de edad… Un pibe chiquito, flaquito, la edad era de quince años como mucho. Le volvió a pegar hasta que la policía se puso en el medio. Me resultó indignante que el tipo hiciera justicia por mano propia”, relató.

Y agregó que después se enteró, por la defensora, que el chico estaba haciendo tiempo para atenderse en el Hospital Fernández. “La mamá hizo la denuncia esa misma madrugada, y de la defensoría oficial vinieron a pedirme el video. Ahí se ve cómo lo agarraron del brazo; es un pibe chico: vio a la policía y se asustó", contó el hombre.

Según trascendió, el adolescente no tenía el celular robado. Además, fue llevado a una rueda de reconocimientos en el que el hijo de Kravetz no lo reconoció como uno de sus ladrones, que fueron dos.  

Rodas dice que sintió “mucha bronca”. “En este país, lamentablemente, y más con este gobierno, hay impunidad total. Me preguntaron después en un medio por qué le entregué el video… ¡Y si se la agarraron con un chico! Si vos me decís que es un delincuente, bueno, por ahí no tengo compasión, pero no agarraron a un ratero como ellos dicen, agarraron a un chico que no había robado. Y aunque hubiera robado, era un menor de edad, no podés pegarle una trompada. No podés actuar por impulso si vos sos un funcionario público, un ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Eso no es justicia, al menos para mí no”.


COMENTARIOS