CIUDAD

Informe advierte que “en la disputa por la coparticipación la Ciudad se siente perjudicada”

Un informe del CEPA sobre las cifras de recaudación en la Ciudad advirtió que en noviembre recibió 20 mil millones de pesos menos de lo acordado con Nación.

El Observatorio de Economía Urbana CEPA publicó un informe sobre los recursos de la Ciudad donde analiza la recaudación propia y la Coparticipación Federal. En el mismo advirtieron que “en la disputa por la coparticipación la Ciudad se siente perjudicada”.
 
Los fondos coparticipables de la Ciudad tuvieron un incremento interanual del 2,1%, tras el acuerdo con Nación que estableció “el giro del 1,4% de coparticipación por goteo diario” y el “1,55% adicional del fallo de la Corte a través de una transferencia semanal los días viernes, cercana a los 20.000 millones de pesos”.
 
Sin embargo, el informe indicó que en noviembre dichas transferencias fueron por 84 mil millones de pesos, “lo que resulta en casi 20 mil millones de pesos menos que lo estimado según el coeficiente de 1,55%”.
 
“El monto equivalente al coeficiente de 1,55% de coparticipación de noviembre, es decir el adicional que resulta de la medida cautelar de la Corte Suprema, es de 103.567 millones de pesos. Sin embargo, la Nación transfirió a la Ciudad en concepto de la cautelar de la corte el monto de 84.104 millones de pesos, o sea casi 20 mil millones de pesos menos respecto a lo estimado”, detallaron.
 
De esta manera, el CEPA advirtió que “en la disputa por la coparticipación la Ciudad se siente perjudicada”. “Sin embargo, la masa de recursos que la Ciudad no percibió desde el fallo de la Corte, es decir desde enero 2023 a agosto 2024 implican, a valores de hoy, el equivalente a 2,2 billones de pesos”, agregaron.
 
En ese sentido, explicaron que “mientras tanto el monto adicional de transferencias recibido por la Ciudad entre enero 2016 y diciembre 2020 es, a precios de hoy, equivalente a más de 7 billones de pesos. Esto implica que la Ciudad recibió neto casi 5 billones de pesos a precios de hoy, respecto a la coparticipación original del 1,4%”.
 
Ingresos Brutos en caída

 
Por otro lado, CEPA indicó que en noviembre “el 78% de los ingresos de la Ciudad fueron por recaudación propia, el 9% transferencias de recursos nacionales, incluyendo la coparticipación; y el 12% transferencias por el acuerdo suscripto en torno a la delegación de las funciones de seguridad”.
 
La recaudación propia se debe principalmente a Ingresos Brutos y se informó que en este rubro hubo un descenso del 32% interanual “vinculado a la retracción de la actividad económica y la transferencia de la deuda cuasi fiscal al Tesoro Nacional. Esta caída interanual es una de las más pronunciadas de los últimos años”.


COMENTARIOS