FAMILIA

CABA: avanza el proyecto de ley para impedir el ingreso a los estadios a los deudores alimentarios

La Comisión de Justicia de la Legislatura porteña emitió dictamen para modificar la Ley N° 269, que regula el Registro de Deudores Alimentarios. La medida se aplicaría a quienes deben dos cuotas consecutivas o alternadas en un mismo año.


La Comisión de Justicia de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires emitió dictamen para modificar la Ley N° 269, que regula el Registro de Deudores Alimentarios. A partir de este proyecto de ley se limitará el ingreso a los estadios del distrito a quienes deban  dos cuotas consecutivas o alternadas en un mismo año calendario. 

La reunión, presidida por Inés Parry y con la participación de las vicepresidentas Claudia Neira y Gimena Villafruela, abordó esta reforma que tiene como objetivo optimizar el cobro de deudas alimentarias y fortalecer los derechos de niños y niñas.

Según argumentó la presidenta de la Comisión, Inés Parry, el contexto es alarmante ya que el 98 % de las personas afectadas por la falta de pago son mujeres, y de ese grupo, el 68 % se encuentra por debajo de la línea de pobreza. 



La reforma propone priorizar las necesidades básicas de los hijos sobre gastos secundarios de los deudores e incluye nuevas herramientas como hacer solidariamente responsables a empleadores que oculten deudas alimentarias.

Para el control de ingreso de deudores morosos se puede utilizar el sistema de admisión de barrabravas: cuando la gente ingresa hay un momento en el que se presenta el DNI y ahí se coteja de que no esté en el registro de admisión.

“Es un mecanismo fácil de aplicar porque ya está la tecnología y las herramientas en funcionamiento en la actualidad: si sos un barrabrava con derecho de admisión no podés ingresar a las canchas, lo mismo ocurriría si sos un deudor alimentario”, explicó el legislador porteño por la Coalición Cívica, Facundo Del Gaiso. 

Y concluyó: “Genera un hecho de justicia. Si vos tenés 100 mil pesos para ir a un partido de fútbol pero no le pasás ni un centavo a tus hijos, sería justo que esta ley fuera posible. En la Ciudad existe un registro de deudores alimentarios y, por ejemplo, no podés ser funcionario o ingresar al Gobierno de la Ciudad si figurás ahí”.

COMENTARIOS