- Política
- 08.12.2024
FAMILIA
CABA: avanza el proyecto de ley para impedir el ingreso a los estadios a los deudores alimentarios
La Comisión de Justicia de la Legislatura porteña emitió dictamen para modificar la Ley N° 269, que regula el Registro de Deudores Alimentarios. La medida se aplicaría a quienes deben dos cuotas consecutivas o alternadas en un mismo año.
La Comisión de Justicia de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires emitió dictamen para modificar la Ley N° 269, que regula el Registro de Deudores Alimentarios. A partir de este proyecto de ley se limitará el ingreso a los estadios del distrito a quienes deban dos cuotas consecutivas o alternadas en un mismo año calendario.
La reunión, presidida por Inés Parry y con la participación de las vicepresidentas Claudia Neira y Gimena Villafruela, abordó esta reforma que tiene como objetivo optimizar el cobro de deudas alimentarias y fortalecer los derechos de niños y niñas.
Según argumentó la presidenta de la Comisión, Inés Parry, el contexto es alarmante ya que el 98 % de las personas afectadas por la falta de pago son mujeres, y de ese grupo, el 68 % se encuentra por debajo de la línea de pobreza.
Los deudores alimentarios no podrán ingresar a las canchas de fútbol. Gracias al proyecto que presenté, ya no será necesario que lo determine un juez, alcanzará con que figure en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Es un mecanismo fácil de aplicar porque la tecnología y… pic.twitter.com/A0ialfpEyt
— Facundo Del Gaiso (@FacundoDelGaiso) December 6, 2024
La reforma propone priorizar las necesidades básicas de los hijos sobre gastos secundarios de los deudores e incluye nuevas herramientas como hacer solidariamente responsables a empleadores que oculten deudas alimentarias.
Para el control de ingreso de deudores morosos se puede utilizar el sistema de admisión de barrabravas: cuando la gente ingresa hay un momento en el que se presenta el DNI y ahí se coteja de que no esté en el registro de admisión.
“Es un mecanismo fácil de aplicar porque ya está la tecnología y las herramientas en funcionamiento en la actualidad: si sos un barrabrava con derecho de admisión no podés ingresar a las canchas, lo mismo ocurriría si sos un deudor alimentario”, explicó el legislador porteño por la Coalición Cívica, Facundo Del Gaiso.
Y concluyó: “Genera un hecho de justicia. Si vos tenés 100 mil pesos para ir a un partido de fútbol pero no le pasás ni un centavo a tus hijos, sería justo que esta ley fuera posible. En la Ciudad existe un registro de deudores alimentarios y, por ejemplo, no podés ser funcionario o ingresar al Gobierno de la Ciudad si figurás ahí”.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS