CIUDAD

Informe advierte que los chicos en la Ciudad tiene cada vez menos autonomía

El Instituto de Desafíos Urbanos Futuros (IDUF) difundió un estudio que indica que el 34% de los chicos va solo a la escuela, el club o la plaza. Los temores y el vínculo con la tecnología.

El Instituto de Desafíos Urbanos Futuros (IDUF) ecntrevisto a madres y padres porteños y reveló que seis de cada 10 respondieron que sus hijos hicieron sus primeros traslados de forma autónoma, como ir a la escuela, al club o a la plaza, entre los 9 y los 12 años. Sin embargo, solo el 34% de las personas consultadas permiten que sus hijas o hijos lo hagan en la actualidad a esa misma edad.
 
Además, el estudio señala que se observa un marcado proceso de postergación intergeneracional: “Mientras que el 62% de las madres y padres nacidos entre 1960 y 1980 afirman que a los 9 años ya eran autónomos, este porcentaje desciende al 52% para quienes nacieron entre 1980 y 1990”.
 
Según consigó Tiempo Argentino, el informe asegura que los padres (7 de cada 10 encuestados) se muestran más confiados sobre las capacidades de sus hijas e hijos que las madres (5 de cada 10).  “No tienen edad suficiente” es la respuesta que predomina entre los temores para andar solos por la calle (4 de cada 10). También hay preocupación por la inseguridad (3 de cada 10) y la siniestralidad vial (2 de cada 10).
 
El reporte del IDUF revela que el 64% de las familias consideran que el uso de tecnologías afecta negativamente la capacidad de juego al aire libre, los vínculos con pares y acrecienta el tiempo de encierro de sus hijos. Sin embargo, 6 de cada 10 madres y padres creen que el celular es una herramienta fundamental para mantenerse en contacto o hacer un seguimiento del traslado de sus hijos.
 
En tanto, más del 80% de las chicas y los chicos asumen responsabilidades vinculadas con sus obligaciones escolares y de cuidado personal en el hogar. En el mismo sentido, 8 de cada 10 tienen actividades culturales, deportivas y/o recreativas extracurriculares. Pero de acuerdo a los especialistas, estas actividades no reemplazan el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas que genera el juego libre en espacios públicos.
 
Finalmente, el 44% de las personas encuestadas consideran que la escuela, los clubes o los centros recreativos pueden ser grandes aliados para potenciar la autonomía de sus hijos. Por ejemplo, al permitir que guarden en estas instituciones sus útiles y el material deportivo, y de esta manera evitar su traslado, o mediante actividades para concientizar sobre la seguridad vial, entre otras propuestas.
 


COMENTARIOS