- Política
- 13.11.2024
ABUSO EN LAS INFANCIAS
La Facultad de Derecho hará un encuentro sobre el falso SAP y crece el repudio: “Basta de encubrir abusadores”
La Faculta de Derecho anunció el "Congreso sobre el Síndrome de Alienación Parental (SAP)" y las organizaciones que luchan contra el abuso sexual en la infancia realizan una protesta para rechazarlo.
Además, ha sido rechazado como entidad clínica por las dos instituciones más reconocidas en el mundo en términos de salud y trastornos mentales: la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Americana de Psicología (APA).
Sin embargo, la Facultad de Derecho anunció que realizará el "Congreso sobre el Síndrome de Alienación Parental (SAP)", este jueves y viernes. Ante el evento, organizaciones que luchan contra el abuso sexual en la infancia (ASI), sobrevivientes y madres protectoras, junto a estudiantes y docentes de derecho, realizarán una protesta en rechazo del mismo.
La acción contra el evento que promueve un falso síndrome será mañana a las 17.30 y habrá un pañuelazo y radio abierta frente a la Facultad de Derecho UBA. En un comunicado denunciaron: “Repudiamos este congreso por tratarse de una actividad que promueve pseudo teorías que carecen de validez científica y que han sido rechazadas por organismos nacionales e internacionales. (FEPRA, ONU, UNICEF, Defensoría Nacional de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el Comité Argentino de Seguimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, entre otros.)”,
“Estas perspectivas revictimizantes apuntan a descreer de les niñes y adolescentes, y a perseguir y criminalizar a referencias protectoras”, agregaron y cerraron: “ Sumate a gritar fuerte ¡Yo sí te creo! Basta de encubrir abusadores”.
Por su parte, la ONG Casa del Encuentro emitió un contundente comunicado para rechazar la realización de ese evento en la UBA, ya que se hablará en favor del Síndrome de Alienación Parental, que vulnera los derechos de las niñeces en torno a los abusos cometidos por los padres.
A través de un comunicado, La Casa del Encuentro resaltó que el concepto introducido por Richard Gardner en los años 80, está basado "en sus propias observaciones y sin aportar datos ni métodos verificables", además de no contar "con validez psicológica ni psiquiátrica".
Asimismo, plantearon que "las investigaciones y peritajes demuestran que es posible establecer la verdad de los relatos de las niñas y los niños, confirmando que estos no inventan situaciones de abuso".
La ONG insistió en que "en Argentina, los actores académicos, científicos y legislativos han rechazado consistentemente el uso de esta teoría para dictámentes administrativos o judiciales", recordó la ONG y añadió que "existen fallos a nivel nacional y local que establecen su falsedad científica". Por último, adviertieron que "el falso SAP constituye una forma de violencia psicoemocional que vulnera los derechos fundamentales de niñas y niños".
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS