EDUCACIÓN

El Gobierno porteño presentó “Secundaria Aprende”: un nuevo modelo sin repitencias, ni materias previas

Se trata de un nuevo paradigma de la educación secundaria. Se pondrá en marcha a partir del 2025, con un estilo más personalizado y cambios en la manera en la que los docentes abordarán y planificarán los contenidos.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció modificaciones en el sistema educativo a partir de la llegada de la modalidad "Secundaria Aprende", un paradigma que se implementará a partir del 2025 con el objetivo de llevar adelante un aprendizaje más personalizado, que tendrá como eje distintos cambios en la manera en la que los docentes abordarán y planificarán los contenidos. Además, se eliminarán las repitencias y las materias previas. 

Según detallaron desde la gestión porteña, este modelo se llevará adelante a partir del ciclo lectivo 2025 en alrededor de 30 instituciones públicas y privadas, que se ofrecieron voluntariamente a participar del proyecto. Las modificaciones incluyen la eliminación de las previas, la adaptación de los salones e impulsará una enseñanza más personalizada.

“Es una transformación de la secundaria. En el mundo la secundaria está en crisis y en Argentina eso se potencia con un sistema que ya no andaba bien, cuya educación quedó en el siglo pasado. Nuestro objetivo es que a los chicos les resulte interesante lo que sucede en el aula y que aprendan”, expresó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, a TN. 

Por su parte, la ministra de Educación de la Ciudad, Mercedes Miguel, advirtió: “Hay algo que no está funcionando. La escuela no motiva, los alumnos estudian de memoria para promover. Hasta ahora, se creía que todos aprenden igual al mismo tiempo, como si fuese un talle único del aprendizaje, pero no es así, cada uno tiene su tiempo”.

En esa línea, la titular de la cartera educativa porteña aclaró que no habrá cambios en los contenidos, sino que los docentes ahora deberán adecuar la manera de enseñar y planificar las clases con distintos grados de dificultad.

“Realmente estamos contentos de que muchas instituciones se sumen a querer romper esquemas obsoletos. La relación con el saber es muy corta. Notamos que los estudiantes de colegios técnicos o artísticos llevan a la práctica los conocimientos, pueden implementar sus saberes afuera del aula. En cambio, los bachilleratos se quedaron muy en la enciclopedia y queremos cambiar eso", agregó. 

Entre los cambios más significativos anunciaron que no habrá materias previas y aquellos alumnos que desaprueben materias pasarán de curso, pero tendrán un “refuerzo del saber no adquirido” y hasta que no apruebe ese nivel, no podrán avanzar. “Se pasa a un aprendizaje por niveles. Aunque la secundaria seguirá organizada por años como ahora”, indicaron.

Por otra parte, adelantaron que se puede dar que haya mezcla de edades en los talleres optativos “pero las escuelas pueden organizar los grupos y espacios de manera tal que se eviten agrupaciones con edades y etapas de maduración dispares”.

También este cambio novedoso buscará escuchar los intereses del alumno y profundizar los conteindos en ese sentido: “Habrá algunas materias en las que el docente va a dar el contenido prioritario de la asignatura, es decir, lo que necesitás saber para el siguiente año, y luego el alumno podrá elegir si profundizar su conocimiento en otros talleres”.

Por último, plantearon que los profesores estén a cargo de los mismos alumnos durante gran parte de su trayectoria escolar para conocer sus avances y acompañar su recorrido. “La reorganización de la Planta Orgánica Funcional (POF) en cada escuela está pensada para eliminar la figura del ‘docente taxi’ y que cada uno de ellos concentre sus horas en una sola institución”, destacaron.

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