CRÍTICAS

El Papa Francisco apuntó contra la represión del Gobierno: "En vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta"

El líder de la Iglesia Católica encabezó en un evento para conmemorar los diez años del primer encuentro de los Movimientos Populares y cuestionó el accionar de las fuerzas de seguridad que reprimieron jubilados en la manifestación de Congreso.


El Papa Francisco fue el principal orador este viernes de un evento para conmemorar los diez años del primer encuentro de los Movimientos Populares. En ese contexto, apuntó contra las políticas del Gobierno nacional y rechazó la represión a los jubilados tras los reclamos por el veto a la reforma jubilatoria. "En vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta", señaló. 

"El Gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía. Ténganlo en cuenta eso”, declaró el Sumo Pontífice, en un análsis de la realidad social mundial. 

Al mismo tiempo, el líder de la Iglesia Católica le pidió a los representantes de los Movimientos Populares que sigan luchando "tierra, techo y trabajo" algo que calificó como los "derechos sagrados". En ese sentido, reivindicó la idea de justicia social, ya que según consideró fue un término "creado por la iglesia". 

"Me hicieron ver una represión, hace una semana o un poco menos. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle. Y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad", contó. 

Y continuó: "Y no tenían derecho a reclamar lo suyo, porque eran revoltosos, comunistas, no, no. El Gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía. Ténganlo en cuenta eso”.

Del encuentro participaron el ex presidenciable de Unión por la Patria y dirigente social, Juan Grabois, mientras que también acompañó Alejandro Gramajo, parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

"Si no hay políticas, buenas políticas, políticas racionales y equitativas que afiancen la justicia social para que todos tengan tierra, techo, trabajo, un salario justo y los derechos sociales adecuados, la lógica del descarte material y el descarte humano se va a extender, dejando a su paso violencia y desolación", sentenció Francisco. 

COMENTARIOS