AJUSTE

Aumentó la desocupación y se desploma la actividad económica en la Ciudad

La tasa de desocupación se ubica en 7,3% de la población económicamente activa; un año atrás, este indicador se colocaba en 6,8%, según informaron desde la Dirección de Estadísticas porteña.


Las nuevas cifras correspondientes al segundo trimestre del año prenden las alarmas en la gestión de la Ciudad de Buenos Aires, es que según los indicadores de la Dirección de Estadísticas porteña, la desocupación se ubica en 7,3% de la población económicamente activa; mientras que un año atrás, se colocaba en 6,8%. 

Además, junto con una considerable caída de la actividad económica, también informaron que la tasa de subocupación horaria registra el valor más alto de los últimos tres años (10,9%). 

La población subocupada demandante representa poco más de la mitad de la población subocupada general (50,6%) y queda 8,8 puntos por encima de la marca del mismo trimestre de 2023.

La PEA (compuesta por la población ocupada más la población desocupada) muestra una reducción interanual en su volumen (1,9%), con dinámicas diferenciadas por sexo: la PEA femenina presenta una disminución de 4,3%, mientras que la masculina prácticamente se sostiene (0,5%).

Por otra parte, el 71,3% de la población ocupada trabaja en condición asalariada; se trata de la marca más baja de la serie iniciada en 2014. En paralelo, prácticamente un cuarto de los ocupados y ocupadas se encuentra dentro de la población que trabaja por su cuenta (24,7%). 

La Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI) es un relevamiento continuo que tiene por objetivo la obtención de estimaciones permanentes de indicadores del mercado de trabajo y de ingresos de la población de la Ciudad de Buenos Aires, la caracterización del empleo por zona y para algunos grupos poblacionales específicos. 

La tasa bruta de empleo se coloca en 51,4%, 1,3 puntos por debajo de la correspondiente a un año atrás. La tasa específica de empleo de la población de 10 años y más es de 59,1%. 

COMENTARIOS