COPARTICIPACIÓN

Tras una serie de reuniones fallidas, la Corte Suprema convocó a Jorge Macri y Luis Caputo

El Gobierno porteño mantiene el reclamo por el pago de la deuda por los fondos coparticipables. La justicia volverá a reunir a las partes, luego de la ausencia del ministro de Economía en la última convocatoria.


La Corte Suprema de Justicia convocó nuevamente al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, para resolver las diferencias que mantienen ambas administraciones en relación a los fondos coparticipables y el modo de pago de los mismos. 

El encuentro sería el próximo miércoles 18 de septiembre. En ese contexto, tratarán las diferencias que existen con el Gobierno sobre a la forma de pago de los 2,95% de recursos que le corresponden al distrito porteño, según la cautelar de la Corte que así lo estableció en diciembre de 2022.

La reunión del miércoles próximo entre funcionarios del gobierno del presidente Javier Milei y de la ciudad de Buenos Aires no será la primera, ya que desde enero vienen sucediéndose encuentros para destrabar el conflicto, aunque sin mayores éxitos. 

Si bien anunciaron desde ambas partes un principio de acuerdo en el mes de agosto, luego la gestión macrista señaló que el pago no fue en los montos acordados, sino que se realizó de manera discrecional. La última reunión programada quedó sin efecto tras la ausencia del ministro libertario. 

"Lo bueno es que Nación y Ciudad van a ir con una propuesta de acuerdo definitivo a la Corte para cerrar el tema de manera definitiva. Eso es bueno porque la Corte en general espera que los problemas que generó la política los resuelva la política y no al revés. Así que lo que no se pudo resolver en gestiones anteriores lo podemos resolver ahora", aseguró Macri tras uno de los encuentros con el funcionario del Gobierno nacional. 

"Son varias las discusiones. Nación decidió, a partir de la primera semana de agosto, empezar a pagar de manera discrecional. Para nosotros eso no es cumplir con el fallo de la Corte", agregó. 

COMENTARIOS