CIUDAD

El GCBA presentó un programa para que las empresas no contraten a deudores alimentarios

El proyecto de "Responsabilidad alimentaria" exige a las empresas que adhieran realizar un relevamiento anual a todos sus trabajadores para certificar que no sean deudores alimentarios, también pedirán una certificación para las nuevas contrataciones.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un nuevo programa para exigir a las empresas que residen en el distrito a no contratar deudores alimentarios. El proyecto de "Responsabilidad alimentaria" exige a las empresas que adhieran realizar un relevamiento anual a todos sus trabajadores para certificar que no sean deudores alimentarios, a su vez pedirán una certificación para las nuevas contrataciones.

Hasta el momento, son 30 las organizaciones en las que aplica la medida, ya que solo abarca a aquellas empresas que decidan inscribirse en el programa del Ministerio de Justicia porteño. 

“Con el programa ‘Responsabilidad Alimentaria’, buscamos involucrar a las empresas en un rol activo en la protección de los derechos de los más vulnerables. Esto se logrará mediante la exigencia del certificado de deudor alimentario para nuevas contrataciones y la revisión anual de su personal para detectar incumplimientos”, sostuvo Hernán Najenson, subsecretario de Registro y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.

En paralelo, el titular de Justicia del Gobierno de la Ciudad, Gabino Tapia, aseguró: “Vamos a seguir promoviendo este tipo de programas, porque tenemos la convicción de que la única forma de trabajar por un país más justo es haciéndolo codo a codo con el sector privado”.

El evento de lanzamiento del programa contó con la presencia del secretario de Justicia, Jorge Djivaris; la presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Karina Leguizamón; y el vicepresidente primero de la Legislatura, Matías López. Además, el cierre incluyó un panel con la subsecretaria de la Mujer, Carolina Barone, y la subsecretaria de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos, Pamela Malewicz.

Cabe mencionar que la medida se implementará mediante el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, que cuenta con más de 10 mil personas inscritas por orden judicial, de acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad.

COMENTARIOS