COPARTICIPACIÓN

El GCBA volverá a reclamar ante la Corte Suprema luego de que Milei no cumpliera el acuerdo

El procurado porteño, Martín Ocampo, confirmó que el Gobierno porteño presentará este martes ante la Corte Suprema un nuevo reclamo por la coparticipación. “El gobierno nacional debe cumplir con su palabra de aceptar el fallo", indicó.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires volverá a recurrir a la Corte Suprema de Justicia para cobrar el dinero que la gestión nacional le debe por los fondos de coparticipación. Si bien el propio jefe de Gobierno, Jorge Macri, señaló que habían llegado a un principio de acuerdo tras la reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, luego con el inicio de agosto los pagos no se registraron como estaban previstos. 

“El gobierno nacional debe cumplir con su palabra de aceptar el fallo y transferir el porcentaje de coparticipación federal que corresponde, no el que se le antoje. Así funciona una República con división de poderes”, sostuvo en sus redes sociales el Procurador Porteño, Martín Ocampo. 

Respecto a los pasos a seguir posterior a notar que el Gobierno nacional no cumplió con el acuerdo, Ocampo comentó:  “Mañana (martes) el GCBA presentará ante la Corte Suprema un nuevo reclamo a fin de que el Gobierno Nacional cumpla con su palabra de aceptar el fallo y transfiera el porcentaje de coparticipación federal que corresponde”.

Cabe recordar que el alcalde porteño confirmó el acuerdo alcanzado con el Gobierno por los fondos de la coparticipación de CABA para llegar al 2,95% que determinó la Corte Suprema. Tras la reunión con Caputo, el jefe de gobierno porteño anunció que a partir de agosto Nación cumplirá con el pago de “$80.000 millones por mes”.

Con el inicio de un nuevo mes, la Ciudad no percibió el pago, lo que generó una reunión de urgencia de ambos equipos económicos. Si bien el diálogo es constante, por la cercanía entre los colores políticos que gobiernan el distrito porteño y el país, la problemática que lleva años de disputa no parece tener un desenlace positivo. 

“La Ciudad hizo su aporte estos meses dándole tiempo al Gobierno nacional para entender los números, poder acomodar sus números macro y hoy toma la posta el Gobierno nacional empezando a cumplir esta cautelar de la Corte a partir del 1° de agosto”, había expresado Jorge Macri, tras la reunión con el ministro Caputo.

COMENTARIOS