ECONOMÍA

Caputo promete "deflación" para fin de año, mientras el consumo se derrumbó 15,5% en junio

El Ministro de Economía señaló que para los últimos meses de este 2024 se puede esperar "inflación mensual cero o incluso deflación", en tanto el consumo en el primer semestre se derrumbó un 18%.


El "mejor Ministro de Economía de la historia", como lo llaman a Luis "Toto" Caputo en la interna del Gobierno nacional aseguró a los representantes de la Mesa de Enlace y después a los supermercados, que antes de fin de año la inflación mensual llegará al 0% o que incluso “puede haber deflación”.

A pesar de que todavía se encuentra por encima del 4% mensual según los últimos datos del INDEC, el Gobierno apuesta a una fuerte baja de la inflación este año. 

Como contrapartida, durante junio, la caída del consumo se derrumbó 15,5%, en lo que traduce una cifra de alerta para el oficialismo, que parece estasr más concentrado en los valores inflacionarios, que en la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. 

Con esa tendencia, el consumo en el primer semestre se derrumbó un 18%, en tanto que en el bimestre de mayo-junio, la baja interanual fue del 15,5%, según un informe de Nielsen IQ.

Al analizar la facturación, se refleja una suba que en el último bimestre fue del 238,8%, mientras que la inflación interanual de junio fue del 271,5%. Si bien la facturación promedio creció por abajo de la inflación, el precio promedio ponderado aumentó un 307,3%.

El principal descenso se registró en el rubro de bebidas, que se derrumbó un 17% en el bimestre, empujado por el derrumbe de bebidas alcohólicas (-29,3%). En cuanto a los alimentos la caída (13,7%) fue bastante homogénea entre los segmentos de alimentos no básicos (-15,3%), golosinas (-14,3%) y alimentos básicos (-13%). Entre los productos de cuidado personal y limpieza (-16,2%), la baja fue más pronunciada entre los productos de limpieza del hogar y de ropa (-16,5%), aunque le siguieron de cerca los de cosmética y tocador (-16%).


COMENTARIOS