DECLARACIONES RADIALES

Kravetz: "Si le das un plato de sopa caliente a la persona que vive en la calle, lo acomodas en la pobreza"

El secretario de seguridad porteño, Diego Kravetz, dijo que "la cabeza" de cartoneros y personas en situación de calles es "distinta al resto de ciudadanos". Agregó que dar un plato de comida es "acomodarlos" en la pobreza.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desde la llegada de Jorge Macri, intensificó sus operativos para personas en situación de calle. Los mismos fueron fuertemente criticados por organizaciones y vecinos ya que denunciaron que les roban las cosas a las personas y no dan respuestas habitacionales. El resultado: seis personas en situación de calle murieron en la pultima ola de frío polar.

El director de la Asociación Civil Proyecto 7, Horacio Ávila, que trabaja sobre esta problemática había advertido que Jorge Macri "tiene como un ensañamiento con las personas en situación de calle". "Creemos que están creando un enemigo imaginario, socialmente hablando: es el sucio, el que da mala imagen, el que molesta, el que jode, el delincuente, como dijo el facho de (Diego) Kravetz, que el 50% de las personas en situación de calle son delincuentes (...) crear este enemigo imaginario es el que los habilita a todo tipo de acción represiva, discriminatoria y violenta".
 
La advertencia de Ávila fue confirmada por las declaraciones que dio hoy el secretario de seguridad de la Ciudad, Diego Kravetz, en la radio Futurock. El funcionario porteño confirmó que "hay muchísima gente en situación de calle en la Ciudad, hoy tenemos más de 4.500 personas en situación de calle".

"En la Ciudad, hay un tema convivencial en donde tratamos de darle una vuelta de tuerca, la situación de calle es una situación muy penosa y romantizarla es hacer pobrismo", aseguró al tiempo que calificó: "Hay distintos tipos de personas en situación de calle, los que son complicados son los que hacen rancheadas porque suelen hacer cosas ilícitas". Y aclaró: "Hay un montón de personas en situación de calle con problemas psiquiátricos y de adicciones, a ellos hay que abordarlos de otra manera".

Kravetz insistió en la línea de argumentos del Gobierno de la Ciudad y reiteró: "Es difícil la convivencia. Es chocante para una persona tener a alguien viviendo en el palier de su edificio". Por lo que aseguró que "nosotros somos el Estado y tenemos que hacer cumplir las reglas de convivencia".
 
Sobre las respuestas que da el Gobierno porteño, Kravetz indicó que "la Ciudad es la única jurisdicción con paradores y no están en su totalidad ocupados pero no es porque falta gente para ocuparlos es porque no se avienen a ocuparlos". "Si cada uno cuando no le gusta lo que hay hace lo que quiere las reglas de convivencia se alteran", acusó y apuntó: "Protestan por la situación en los paradores porque tienen reglas". "El parador te desacomoda porque te estructura la vida distinta a lo que vos estas acostumbrado en la soledad", cerró. 
 
La frase más polémica que disparó Kravetz fue: "La cabeza del cartonero ya de por sí es distinta al resto de los ciudadanos por su tipo de trabajo, como el de la gente que vive en situación de calle". Y llamó a la no solidaridad entre porteños: "Si como vecino le das un plato de sopa caliente a la persona que vive en la calle, lo acomodas en la pobreza y es un circuito no virtuoso".
 
El Secretario de Seguridad porteño habló también de los incidentes en los festejos por el triunfo de la Selección argentina y aseguró: "Hasta cierta hora la gente estuvo bastante en paz en el Obelisco pero después quedaron algunos rezagados que empezaron hacer desmanes". "Intentaron entrar al Obelisco y hubo que usar la fuerzas pública para hacer cesar sus agresiones", agregó e informó: "Hubo 6 detenidos, hoy se les toma indagatoria y por el tipo de delito no creo que queden detenidos".
También aclaró que "es una situación diferente a lo que sucedió a los alrededores del Congreso durante el debate de la Ley Bases" porque "ese día también intervino la Federal y ellos hicieron el tramite en la fiscalía igual que nosotros". "Todos los detenidos el primer status que tuvieron fue de imputados por violencia y resistencia de autoridad. Luego se dilató la resolución procesal por el cambio de fiscal", detalló.


COMENTARIOS