CIUDAD

Tras las protestas, se logró la reincorporación de 152 trabajadores del INTI: habría más despidos anulados

Mientras que el gobierno de Milei buscaba despedir a 2.300 trabajadores del INTI, las protestas de ATE lograron la reincorporación de 152 despedidos. Podría haber más despidos anulados.

A comienzos del mes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó protestas en la puerta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en contra de los despidos del reclamo de la decisión del Gobierno nacional de despedir a trabajadores del Estado.

En ese momento, hicieron un paro el viernes 5 y lunes 8 de julio y se concentraron frente a la puerta que da a la avenida General Paz. También estuvieron presentes comisiones gremiales de base y diputados de la izquierda.

Las medidas de fuerzas lograron abrir una mesa de diálogo con el Gobierno nacional y se consiguieron las renuncias de Cristian Rasmussen y el vicepresidente del INTI, Gustavo Rodríguez. Esto permitió conformar una nueva delegación, que abrió el diálogo y la negociación.
 
De esta manera, el gremio logró la reincorporación de 125 trabajadores y según informó el sindicato "son renovaciones de contrato con 68% de aumento".
 
Aunque por el momento algunos trabajadores pudieron volver al Instituto Nacional de Tecnología Industrial, lo cierto es que los términos de sus renovaciones fueron sólo por tres meses. "Las re-contrataciones, le llaman ellos, para nosotros son re-incorporaciones en el puesto de trabajo", adviertió Claudia Bufi, secretaria general, según consignó Big Bang News.
 
Los gremios consideran que con estos despidos "se pierde personal altamente capacitado, para los que encima el Estado invirtió en su capacitación y formación". Por el momento, se encuentran negociando las recontrataciones del resto de trabajadores que fue desvinculado del Instituto el dial 8 de julio.


COMENTARIOS