- Judiciales
- 13.04.2022
CIUDAD
Denuncian que el GCBA tenía los datos biométricos del policía desaparecido Karhanyan
El abogado de la familia aseguró que impusarán "el procesamiento de policías y funcionarios de la Secretaría de Seguridad". Desapareció en 2019 en el barrio porteño de Caballito.
El abogado de la familia del policía porteño desaparecido Arshak Karhanyan, Juan Kassargian, señaló que, mientras desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aseguran que “no lo desapareció la policía", el nuevo hallazgo demuestra que tenían sus datos. En ese sentido, aseguró que con esta nueva información van a impulsar "el procesamiento de policías y funcionarios de la Secretaría de Seguridad".
"La responsabilidad del jefe de Gobierno porteño, por acción u omisión, es más que evidente. A tres años de la desaparición de Arshak, los mismos que lo buscaron con datos biométricos, destruyeron 70 GB de filmaciones relevantes para la denuncia", relató el abogado en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio.
La revelación de estos datos se dio en el marco de una investigación judicial que derivó en la suspensión del sistema de reconocimiento facial de prófugos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La decisión se tomo tras detectar un uso ilegal que permitió acceder a datos biométricos de millones de personas que no estaban siendo buscadas, entre ellas dirigentes políticos, sociales, sindicales y de derechos humanos, como también jueces, empresarios y periodistas. Entre los que se encontraba datos de Karhanyan, quien fue visto por última vez el 24 de febrero de 2019.
Previo a esta noticias, la familia de Arshak y sus abogados habían denunciado reiteradas irregularidades en la causa judicial que investiga su paradero; la principal es que es la propia Policía de la Ciudad la encargada de investigar y realizar peritajes.
En esta línea, Kassargian remarcó que, mientras se presentan irregularidades en el accionar policial, el juez de la causa "sigue mirando para otro lado y pide pruebas que no implica investigar a la policía", y por su parte el ministro de Seguridad, Marcelo D'Alessandro "sigue defendiendo a la policía".
Además, el abogado recordó que en la investigación hubo una grave irregularidad relacionada a un supuesto error cometido por peritos de la Policía de la Ciudad en el que se borró todo el contenido del teléfono celular del joven. "Este encubrimiento fue absolutamente una decisión política. Fue encubierto por varios niveles de jerarquía de la policía y funcionarios de la ciudad", denunció el abogado y cuestionó: "¿A qué hipótesis refiere esta búsqueda biométrica de Arshak?"
"Yo creo que tiene que ver con manejos de la policía, de ese grupo de policías, el problema es que la desaparición fue encubierta políticamente", concluyó el letrado.
- SECCIÓN
- Judiciales
COMENTARIOS