EDUCACIÓN

Impulsan un proyecto para declarar la “emergencia docente”, ante la falta de trabajadores

La iniciativa es de María Bielli del Frente de Todos,. “Hay mucho para hacer para garantizar la permanencia de les estudiantes en las carreras de formación docente”, dijo la legisladora.

En la Ciudad de Buenos Aires faltan docentes para cubrir la totalidad de los cargos disponibles. María Bielli, legisladora porteña por el Frente de Todos, se reunió con distintos actores de la comunidad educativa del nivel superior para intercambiar miradas sobre el Proyecto de Ley que busca resolver este problema.

El encuentro fue entre la legisladora porteña y los secretarios de Educación Superior, Artística, Cultura y Juventud de la UTE, autoridades del CESGE y representantes estudiantiles para incorporar aportes al proyecto de ley que busca dar respuesta a la emergencia docente en la Ciudad fortaleciendo al sistema formador.

En ese sentido, Bielli declaró: “La emergencia docente responde a múltiples factores, algunos de los cuales tienen causas estructurales que tienen que resolverse en el largo plazo. Sin embargo, hay mucho para hacer para que se garantice la permanencia de les estudiantes en las carreras de formación docente”.

En el nivel primario hay grados sin maestras o maestros a cargo, en el secundario quedan horas cátedras sin cubrir y en ambos faltan suplentes. De cara al Día del Maestro, Bielli subraya que sin docentes se pone en riesgo el derecho social a la educación, por lo que es necesario un abordaje integral de la emergencia.

El Proyecto de Ley de Emergencia Docente propone políticas públicas que atiendan a la promoción del acceso, la permanencia y el egreso de los y las estudiantes. Algunas líneas de acción son:

● Crear un sistema de becas que promueva el acceso a la carrera docente y acompañe la permanencia y el egreso de la misma.

● Incorporar a las carreras de formación docente al Programa Alumnes/Madres/Padres para congeniar estudios y tareas de cuidado.

● Promover proyectos institucionales en cada ISFD, para que los profesorados puedan fortalecer el acompañamiento de las trayectorias de les estudiantes.

● Articular con los últimos años del secundario para dar a conocer la oferta educativa de las carreras de formación docente de la Ciudad.

● Fortalecer el Programa de Maestros y Maestras Itinerantes para garantizar la cobertura inmediata de cargos vacantes en todos los distritos escolares.

“Lo que necesitamos desde la formación docente es un acompañamiento a nuestras trayectorias pedagógicas, fundamentalmente un acompañamiento económico, para que podamos elegir la docencia”, agregó Sol Godoy, presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto Joaquín V. González.

Por su parte, Esteban Sottile, Secretario de Educación Superior de la UTE/CTERA planteó que pensar la formación docente de manera integral es estratégico. “Debemos generar el fortalecimiento de nuestras instituciones de educación superior para acompañar las trayectorias de nuestrxs estudiantes y ello redundará en más docentes en el sistema educativo de la CABA. Por todo esto es esencial que el peso del presupuesto educativo crezca y así promover el derecho a la educación superior”, manifestó.

La iniciativa será discutida en distintos ámbitos y se espera pueda ser tratada en la comisión de educación de la Legislatura porteña.

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