EMERGENCIA SANITARIA

Cooperadores convocan a docentes para fomentar el uso de medidores de CO2 en escuelas (negados por Larreta)

“Estrategias de cuidado para reducir el contagio por aerosoles en las aulas utilizando medidores de dióxido de carbono (CO2) para ventilar de forma adecuada”, es la propuesta de la Red de Cooperadores, que apuntan a una presencialidad cuidada mientras el GCBA elimina el distanciamiento.

Medidor en una escuela bonaerense, donde el Estado sí los provee.


Mientras el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anuncia la presencialidad total en las escuelas, como si la pandemia no existiera y eliminando el distanciamiento social, desde las comunidades educativas crecen los reclamos por una presencialidad cuidada. Que contemple, entre otras cosas, la instalación de medidores de dióxido de carbono para evaluar si los espacios están bien ventilados, algo clave para evitar la propagación de contagios de coronavirus.

El Ejecutivo local continúa negándose a instalar esos dispositivos (¿será porque dejarán en evidencia los problemas de ventilación en muchas escuelas?), pero desde algunas comunidades comenzaron a gestionar su propia construcción o instalación. Para involucrar a las y los docentes en estas prácticas, la Red de Cooperadores convoca a una reunión informativa para el próximo sábado.

“Estrategias de cuidado para reducir el contagio por aerosoles en las aulas utilizando medidores de dióxido de carbono (CO2) para ventilar de forma adecuada”, es la propuesta de la Red de Cooperadores. Disertarán José Luis Jiménez (Ingeniero, Profesor e Investigador del Instituto de Investigación de Ciencia Ambiental, Facultad de Ciencias, Universidad de Boulder, Colorado, USA); Melina Furman (Bióloga, Profesora Asociada de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés e Investigadora (CONICET). Cofundadora de la organización “Expedición Ciencia” y Directora de la colección Ciencia que Aprende (Siglo XXI); Natalia Rubinstein (Bióloga, Investigadora (CONICET) del Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Traslacional, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) y promotora de actividades de ciencia en la cooperadora escolar Escuela N 22 de 10), y Jorge Aliaga (Físico, docente-investigador UNAHUR-UBA-CONICET).

Los ejes serán: Contagio por aerosoles y cómo reducirlo; Importancia pedagógica del pensamiento crítico en este marco; Estrategias educativas del uso del medidor en el aula; Pautas de armado de medidores caseros de CO2. Modera: Fernando Sosa (padre y miembro de la Cooperadora del Acosta).

La actividad es gratuita, con inscripción previa, y cuenta con el apoyo de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y el acompañamiento de legisladores de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Frente de Todxs. Las y los cooperadores esperan que se sumen la mayor cantidad de docentes posible, para fomentar y gestionar desde la comunidad la instalación de medidores del dióxido de carbono, sin dejar de reclamar que el Gobierno de la Ciudad los garantice.

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